Inicio Aragón Gastón destaca la "receptividad y empatía" del Ministerio de Transición Energética ante...

Gastón destaca la "receptividad y empatía" del Ministerio de Transición Energética ante la situación de las Cuencas Mineras

0

La consejera de Economía, Industria y Empleo se ha reunido este jueves en Madrid con el Secretario de Estado de Energía


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro este jueves en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. “Hemos encontrado la máxima receptividad posible”, ha afirmado tras la reunión Gastón. Desde el Gobierno central le han trasladado que “empatizan” con la situación de las Cuencas Mineras y “defienden una transición ecológica justa”. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, analizando todas las posibilidades que existen para ampliar el margen de maniobra en busca de alternativas”, ha añadido la consejera.

La visita de la ministra de Transición Energética a las Cuencas Mineras ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro de este jueves como parte del “camino conjunto” entre ambas administraciones. “Toda esta empatía y receptividad se verá en esa visita”, ha considerado Gastón, para que “ambos equipos gubernamentales trabajemos con el territorio en todas las medidas posibles y con plena disposición para que ese margen sea lo más amplio posible, para que la decisión de Endesa sea la más lejana posible en cuanto a fecha de cierre y para que la búsqueda de alternativas sea una realidad cuanto antes”.

Teresa Ribera aceptó públicamente la invitación realizada por parte del Gobierno de Aragón tras el encuentro con los agentes de la zona, con quienes comparte la voluntad de que la ministra conozca in situ la realidad socio-económica del territorio. Tras su encuentro con Pedro Sánchez la semana pasada en La Moncloa, Javier Lambán confirmó que la visita se producirá en el mes de noviembre.

Leer más:  Susín afirma que los XV premios Atades son una celebración "de la inclusión" de las personas con discapacidad

Gastón ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y el Ministerio de Transición Energética, pero ha afirmado que el Gobierno de Aragón mantiene la “preocupación por el futuro de las Cuencas Mineras”. Por ello, el Ejecutivo Autonómico mantiene la reivindicación de que “esa transición energética sea justa”, tal y como ha trasladado la consejera al Secretario de Estado.

Aunque “el tema prioritario” ha sido la Central Termina de Andorra, durante la reunión, la consejera de Economía, Industria y Empleo también le ha trasladado al Secretario de Estado la importancia de que Red Eléctrica Española amplíe la capacidad de evacuación energética en nuestra Comunidad Autónoma, necesaria gracias al importante volumen de nuevos proyectos de energías renovables en desarrollo en nuestro territorio.

También se ha tratado la importancia del Hidrógeno dentro de la transición energética y la apuesta por el desarrollo de las energías renovables. “En Aragón somos referentes”, ha recordado Gastón, que ha destacado la importancia de “todo el conocimiento, el know-how y la investigación que hemos desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma desde el año 2003” de cara a la búsqueda de soluciones para el almacenamiento de energía.

Leer más:  UGT afirma que el pleno empleo no se logrará sin abordar el problema del desempleo en mujeres mayores de 45 años

Entre los temas abordados también ha figurado el proyecto Mobility City, en el que el Gobierno de Aragón y la Fundación IberCaja colaboran para convertir a la Comunidad Autónoma en “referente en la movilidad del futuro y en materia de energía como pieza fundamental de ese proyecto”, aprovechando el posicionamiento de Aragón como hub logístico y referente como destino de energía renovables.

Plan Miner

Gastón ha trasladado al Secretario de Estado de Energía la urgencia de avanzar en la firma de los convenios específicos del Plan Miner 2013-2018 que permitan ejecutar los proyectos de infraestructuras y restauración priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón. “El actual Gobierno de España está trabajando a toda velocidad”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo tras la reunión. “Los sucesivos gobiernos del Partido Popular no habían hecho absolutamente nada”, ha recodado Gastón, que ha explicado que el actual Ejecutivo central está tratando de ampliar los plazos para poder ejecutar los proyectos más allá del 31 de diciembre de 2018.

Debido a la demora acumulada en la puesta en marcha de este plan, actualmente la “preocupación máxima era el plazo”, ha explicado la consejera que ha afirmado que la solución planteada por el Secretario de Estado “tranquiliza al Gobierno de Aragón”. Hasta ahora existía el peligro de que no todas las actuaciones previstas cumplieran con los plazos para su ejecución y que tampoco fuera materialmente posible cumplir el plazo de todos los requisitos administrativos.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

El convenio marco de colaboración del Plan Miner 2013-2018 para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, no fue suscrito hasta el pasado 12 de marzo de 2018 entre el entonces denominado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico adjuntó ya entonces para tratar de agilizar los trámites una lista con 46 proyectos priorizados, que fueron seleccionados por la Mesa de la Minería en base a su capacidad de generar empleo en las Cuencas Mineras.

Marta Gastón ha recordado que el presupuesto del Plan Miner 2013-2018 disminuyó de los 250 millones previstos inicialmente a 133 millones de euros, que deberán repartirse entre las tres Comunidades Autónomas beneficiarias: Aragón, Asturias y Castilla y León.

De forma paralela, desde el Gobierno de Aragón se viene trabajando en el impulso y coordinación de agentes públicos y privados (CIEMAT, CIRCE, Grupo TÉRVALIS y Grupo SAMCA, entre otros) para la captación de fondos europeos que contribuyan al desarrollo de iniciativas de investigación para usos del carbón con fines distintos a la generación de energía eléctrica, lo que comúnmente se conoce como usos limpios del carbón.


- Te recomendamos -