Inicio Aragón Gastón apuesta por ?trabajar de la mano del sector? en la transición...

Gastón apuesta por ?trabajar de la mano del sector? en la transición hacia la movilidad eléctrica

0

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha participado en la jornada sobre “Movilidad y electrificación” celebrada en Zaragoza


“El camino a recorrer en la adaptación a la nueva movilidad debe ser conjunto y la metodología, escuchar y caminar de la mano con todos los actores implicados”, ha afirmado este jueves la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la jornada sobre «Movilidad y electrificación» celebrada en las nuevas instalaciones del DS Store Zaragoza con motivo de su inauguración.

Sobre la posible fecha límite para comercializar vehículos de combustión, fijada en 2040 en el borrador de la ley nacional de cambio climático y transición energética, la consejera considera que “debemos ponernos todos a la tarea, abarcar ese trabajo conjuntamente para afrontar ese desafío y buscar el mayor número de oportunidades para el sector y para nuestro territorio”, y de esta forma, “continuar siendo referentes”.

Gastón ha recordado que en Aragón esta tarea ya se ha iniciado “de la mano del sector”. Gastón ha recordado la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, un órgano pionero que ahora quiere reproducirse con carácter nacional desde el Gobierno central, y ha anunciado la constitución este lunes, 19 de noviembre, de un nuevo grupo de trabajo en torno a un proyecto transfronterizo sobre movilidad sostenible y segura para el que Aragón ha sido preseleccionado por la Unión Europea. Además, Gastón ha apuntado al Mobility City como “marco fundamental de todo este trabajo”.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

Ayudas a la innovación

Las bases que regularán las nuevas ayudas a la innovación en el sector de la automoción ya están aprobadas. En las próximas semanas aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, una vez transcurrido el periodo legal de quince días de información pública, se lanzará la convocatoria. “El objetivo de la manifestación de interés previa era testear los proyectos de nuestras empresas para tratar de acertar al máximo”, ha apuntado Marta Gastón. La consejera ha recordado que estas ayudas tienen efecto incentivador, lo que conlleva que ningún proyecto empresarial pueda hacerse público antes de haber concurrido a la convocatoria.

Además de Gastón, en el evento han participado el director general del grupo PSA para España y Portugal, Christophe Mandon; el director de DS Automobiles, Borja Sekulits; además de Antonio Cobo, director general de Opel España, y los responsables de DS Store Zaragoza. También ha estado presente Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, que ha presentado esta ambiciosa propuesta que pretende poner a Zaragoza y Aragón a la vanguardia de la movilidad sostenible.

Leer más:  Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Stanford crean un dron que obedece las órdenes de un cineasta

- Te recomendamos -