Inicio Aragón Zaragoza Este fin de semana en su Asamblea Nacional, CHA reunió a 314...

Este fin de semana en su Asamblea Nacional, CHA reunió a 314 delegados con Palacín como único candidato a la Presidencia

0

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La XII Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista reúne este fin de semana, 16 y 17 de marzo, en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, a 314 delegados de los Ligallos de Redolada, para llevar a cabo un proceso de renovación de órganos, incluida la Presidencia, cargo para el que será reelegido Joaquín Palacín, ya que su candidatura ha sido la única registrada.

Además de la Presidencia, se elegirá quién ostenta el cargo de secretario general, que en la actualidad corresponde a Isabel Lasobras; y el Consello Nazional. Del mismo modo, se renovará el Comité Nazional, integrado por 80 personas y máximo órgano entre asambleas.

El secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela, y la presidenta de la Comisión Organizativa de la Asambleya, Isabel Giménez Uliaque, han informado, en rueda de prensa, de los detalles de la XII Asambleya Nazional, «el encuentro más importante, cada cuatro años, para la organización».

Además de la elección de cargos, durante el fin de semana se marcará el posicionamiento, se revisarán los estatutos y línea política del partido de cara a los próximos cuatro años, a través de la ponencia política, un documento al que los delegados de los Ligallos de Redolada presentan enmiendas que se someten a votación para su posible incorporación.

Leer más:  El PSOE pide mejoras en el enlace de la carretera autonómica A-1402 con el paseo de las Minas de Andorra (Teruel)

Este texto, ha apuntado Isabel Giménez Uliaque, «marcará el futuro de CHA los próximos cuatro años y recoge los temas que constituyen nuestro ideario», en referencia a la defensa de Aragón, el ecologismo, el feminismo, así como al carácter social y defensa de los nuevos derechos.

La Asambleya Nazional es «un momento vital» y desde el partido llegan a esta cita con «fuerzas renovadas para emprender el camino en una situación política en la que, especialmente, tenemos que empujar hacia delante», ha afirmado Giménez Uliaque.

PROGRAMA DE LA ASAMBLEYA NAZIONAL

El programa de la XII Asambleya Nazional comenzará a las 10.00 horas de este sábado, 16 de marzo, con la aprobación de las normas de funcionamiento del encuentro.

Se constituirá una Mesa que dirigirá los debates que surgirán sobre estatutos y reglamento de organización del partido, a lo que los militantes han presentado enmiendas, con una «participación importante», e introducirán cambios para «mejorar» en los próximos cuatro años. Los más de 300 participantes podrán intervenir, de acuerdo a turnos de palabra establecidos al inicio, ha aclarado Ceresuela.

Leer más:  El Congreso gasta 6.250 euros al día para traducir las lenguas cooficiales durante las reuniones de comisión

En cuanto a la ponencia política, más relacionada con el ideario, Isabel Giménez Uliaque ha subrayado que también se ha abierto a la militancia y delegados de los Ligallos de Redolada hagan sus aportaciones, que se someterán a debate y votación.

En la jornada del sábado también se abordará la elección de los órganos de dirección, comenzando por la Maya de Pleitos, cuya función es la resolución de conflictos internos. Después, la Presidencia de CHA que, previsiblemente, volverá a ocupar el actual dirigente, Joaquín Palacín, ya que ha sido el único en presentar candidatura en el plazo indicado, que ha expirado este jueves, a las 10.00 horas.

Asimismo, se decidirá la composición del Comité Nazional, «el órgano más importante entre asambleas, que se reúne con una periodicidad más o menos trimestral y toma las decisiones más importantes de nuestro partido».

El domingo, 17 de marzo, tendrá lugar la toma de posesión y reunión de los nuevos miembros del Comité Nacional y se mantendrá un encuentro con los invitados al encuentro procedentes de organizaciones, sindicatos, fundaciones y asociaciones de otros países y de distintos puntos de Aragón.

Leer más:  Francia suspende algunas exportaciones de material bélico a Israel, según 'Le Monde'

40 AÑOS DE CHA

El lema de esta Asambleya Nazional es ’40 años haciendo Aragón’, ya que próximamente se cumplirá el aniversario de su formación –2026– y «vamos a tirar hacia delante muchos más, pero queremos celebrarlo ya».

Giménez Uliaque ha detallado que, con motivo de la efeméride, se ha actualizado el cartel de un cartel de 1986, «de nuestros primeros momentos como partido y emblemático para nosotros por representar un símbolo para el futuro». La imagen «2.0», como la ha calificado, presidirá el encuentro del fin de semana y aparecerá en los materiales elaborados.


- Te recomendamos -