Inicio Aragón Embid: ?El Derecho Foral Aragonés es un patrimonio que libros como éste...

Embid: ?El Derecho Foral Aragonés es un patrimonio que libros como éste ayudan a difundir?

0

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha participado en la presentación de la obra “Cincuenta años de doctrina civil aragonesa”, de la catedrática de Derecho Civil Carmen Bayod.


“El Gobierno de Aragón está comprometido con la difusión del derecho foral aragonés. Es un patrimonio heredado de la historia que libros como éste ayudan a difundir. Esperemos que este manual sirva a los estudiantes de la Facultad de Derecho para formarse como buenos juristas”.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha resaltado así esta mañana la contribución académica de la obra “Cincuenta años de doctrina civil aragonesa. Su método e influencia en la civilística española (1917-2017)”, de la catedrática de Derecho Civil Carmen Bayod.

Embid ha participado en la presentación del libro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza junto al decano de la misma, Javier López; el presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, Jesús Delgado, el asesor jefe del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y la propia autora, que forma parte del Grupo de Investigación y Desarrollo del Derecho Civil de Aragón de dicha Facultad.

Leer más:  El IAA licita las obras de finalización de la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un valor de 3,5 millones de euros

Por su parte, el asesor jefe del Justicia -institución que colabora junto al Gobierno de Aragón en la difusión del Derecho de Aragón, con especial significación del Derecho Foral como seña de identidad de la Comunidad- ha resaltado que “hay que agradecer a la profesora Bayod su labor de estudio, pero sobre todo la de divulgación que hace posible que nuestro derecho esté más vivo y vigente que nunca”.

El Gobierno de Aragón ha financiado con 5.000 euros a la publicación presentada esta mañana, partiendo de la necesidad de analizar el papel de la doctrina civil aragonesa a lo largo de 50 años en la codificación civil española, puesto que el derecho civil aragonés “no es en la actualidad un derecho especial, sino un derecho común que se aplica en las relaciones entre aragoneses y en los tribunales”.

A todo ello ha contribuido la doctrina civilista aragonesa con una escuela propia que se ha ocupado de interpretar las disposiciones legales y analizar sus condiciones de aplicación.

Leer más:  El Rosario de Cristal de Borja, evento turístico destacado en Aragón, se celebrará este domingo en la localidad

Destaca la influencia de esta doctrina en la creación del Derecho civil de Aragón: la Compilación de 1967 y el ahora vigente Código del Derecho foral de Aragón en vigor desde el 23 de abril de 2011, dado que se ha ocupado de poner a disposición de los ciudadanos, elaborados por expertos, conocimientos fiables y simples sobre la existencia y alcance de las normas que rigen los aspectos más generales de sus vidas; y a los jueces asimismo, interpretaciones y doctrinas contrastadas que les faciliten aplicar aquellas normas con rapidez, seguridad y consistencia.

La propia autora señala en el prefacio del libro dos grandes protagonistas en las sendos etapas clave del desarrollo del Derecho Civil Aragonés. La primera parte del estudio arranca en los años 40 y destaca el papel del profesor José Luis Lacruz, “impulsor claro de la actividad compiladora y de una nueva manera de entender el Derecho Civil”.

En la segunda etapa hay dos momentos, añade, uno de transición e incertidumbre que llega hasta 1996, fecha en la que se nombra una Comisión Asesora de Derecho Civil que va a marcar el camino de la redacción de un Código Civil Foral de Aragón, con el maestro Jesús Delgado al frente.

Leer más:  Jorge Azcón reconoce la labor del Grupo Ferruz en su 70 aniversario: "Es una empresa líder en la industria aragonesa"

A ambos dedica Carmen Bayod este estudio de investigación, que –concluye- “quiere reflexionar sobre los quehaceres de la doctrina civil aragonesa y su influencia en la ley y la práctica forense”.

 


- Te recomendamos -