Inicio Aragón Zaragoza El quinto Parque de Bomberos en La Cartuja estará finalizado en 2025...

El quinto Parque de Bomberos en La Cartuja estará finalizado en 2025 y disminuirá el tiempo de respuesta

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El quinto Parque de Bomberos de Zaragoza, ubicado en el barrio rural de La Cartuja, estará terminado en 2025, tras una inversión de 3,8 millones de euros en dos partidas plurianuales, y reducirá los tiempos de respuesta, que en la actualidad es de entre 8 y 9 minutos de media en todo el término municipal, una cifra de las más bajas de España.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado de que este martes, el Gobierno de la ciudad aprobará el proyecto que saldrá a información publica durante 15 días para dar paso a su aprobación definitiva y sacarlo a licitación con la previsión de adjudicarlo este año y después de 15 meses de obras terminarlo el último trimestre de 2025.

Natalia Chueca, acompañada por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado, en el Museo del Fuego, el proyecto de «mayor envergadura» para los próximos años del Cuerpo Municipal de Bomberos.

CLAVE

En rueda de prensa, Chueca ha explicado que este nuevo parque en la zona este de la ciudad será el «proyecto estrella» que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocurrida en cualquier punto de la ciudad, que es «vital» ante un siniestro.

El tiempo de respuesta es el «factor clave y fundamental» en cualquier incendio para minimizar las consecuencias, ha recalcado Chueca. Así, esta zona de la ciudad, que era la última que quedaba por estar cubierta, estará «plenamente atendida con este quinto Parque de Bomberos que reducirá los tiempos de respuesta ante el posibles emergencias».

Permitirá reforzar y completar el parque de bomberos que tiene la ciudad cubriendo con menor tiempo de respuesta todas las incidencias y todas las llamadas que reciben. Este nuevo espacio se habilita donde actualmente está la Escuela de Formación y Prevención y sobre todo tiene el objetivo de cubrir la zona este de Zaragoza para reducir los tiempos de atención ante cualquier emergencia.

Leer más:  El enfoque del Plan Estratégico de Ibercaja para 2024-2026 es el cliente, el crecimiento comercial y la resiliencia

La alcaldesa ha recordado que desde este nuevo Parque de Bomberos se atenderán también los siniestros ocurridos en los municipios de la Comarca Central y La Muela, un servicio que se ofrece desde 2021 a raíz del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El nuevo equipamiento se suma al del mandato anterior con la inauguración, en el mismo espacio, de la Casa del Fuego, en el polígono Empresarium, para realizar prácticas con fuego real y mejorar la preparación de los efectivos municipales.

EL EDIFICIO

El quinto Parque de Bomberos tendrá una superficie de 1.642 metros cuadrados distribuidos en dos edificios. Uno de ellos es la nave para guardar los vehículos y el otro tendrá tres plantas para usos administrativos y aulas de formación, que estarán conectadas con el espacio de prácticas mediante una escalera exterior metálica roja.

En el lado opuesto, se encontrará el uso administrativo del parque con espacios de estancia, vestuarios o la nave. En la planta baja, se propone únicamente un acceso público peatonal al edificio desde la calle Acebo y otro directo a la nave para los camiones.

En la primera planta, se ubicará la zona nocturna, con los dormitorios para el cuerpo de bomberos, el botiquín y el despacho del jefe de Bomberos, además de la zona de cafetería y las oficinas de uso docente. En la planta segunda, se ubicará otra aula junto a una gran terraza exterior que servirá para uso de mantenimiento e instalaciones.

Leer más:  AEGA considera que la movilización en Zaragoza ha sido un éxito, con la presencia de 2.000 personas y 200 tractores

La propuesta plantea la urbanización, únicamente, del entorno cercano al edificio, unificando el mismo con la actual zona de prácticas, que dará acceso a la parte posterior de la nave. Toda la instalación estará dotada de sistemas de telecomunicaciones, telefonía y audiovisuales, conforme a la normativa aplicable. Además, tanto el acceso del edificio como las zonas comunes serán accesibles a personas con movilidad reducida.

A LA VANGUARDIA

Este parque será una versión mejorada y actualizada del último estrenado en Casetas y el proyecto más destacado del Cuerpo Municipal de Bomberos para este mandato. «Tendrá lo más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia urbanísticas que lo situarán a la vanguardia tanto nacional como europea», ha apostillado.

Incluirá, además, un centro de investigación antiincendios, dotado con 200.000 euros, en el que se podrá trabajar para perfeccionar las técnicas de extinción y prevención, sumándose a los proyectos impulsados en los últimos años, como la Casa del Fuego, con 279.674 euros; el nuevo Centro de Comunicaciones del parque 1, con 216.469 euros; o la Escuela de Prevención de Incendios, pionera en España.

OTRAS MEJORAS ANTERIORES

Chueca ha subrayado la decisión del equipo de gobierno por la mejora de este servicio esencial de la ciudad, porque los presupuestos de 2024 incluyen una partida de otro millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos.

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se trata de una apuesta importante del Gobierno por reforzar la seguridad ciudadana, que «no sólo se traduce en dotar de mejores medios materiales a los Bomberos, sino también de reforzar los recursos humanos que atienden esas emergencias». En 2023 se han incorporado a la plantilla 43 nuevos efectivos.

En su intervención ha citado la Casa del Fuego que se inaugura el pasado año para realizar prácticas con fuego real y mejorar la preparación de los efectivos municipales. Esta superficie en el polígono Empresarium de La Cartuja ha sido también escenario de simulacros con baterías de litio y coches eléctricos en el marco del proyecto europeo HyResponder en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, formando a otros bomberos de España.

Leer más:  Nuria Rodríguez apuesta por una legislación que asegure que la participación ciudadana "no desaparezca" en Asturias

Asimismo, ha destacado que los bomberos de Zaragoza son pioneros en el uso de drones en su trabajo, porque gracias al acuerdo con la Universidad de Zaragoza han elaborado una app para conocer el interior de los edificios antes de entrar los efectivos y que se incluye en el proyecto europeo Flying Forward.

Por su parte, la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha incidido en que la seguridad es una de las apuestas del Gobierno de la ciudad porque «redunda en el bienestar de los ciudadanos» y ha calificado de «fundamental» la formación y disponer de medios.

La solvencia, eficacia y determinación de cada una de las intervenciones que los bomberos realizan se verá implementada con la atención más cercana y por lo tanto en menor espacio de tiempo con este anuncio. Dotar a la ciudad de una nueva infraestructura es acercar la presencia del Servicio de Bomberos, ha enfatizado.

Como concejal delegada ha subrayado el papel de los bomberos que ante supuestos de emergencia, catástrofe o necesidad de salvaguarda, ponen a disposición del más necesitado su atención profesional e integridad física.

«Lo hacen –ha indicado– en nuestra ciudad, en el territorio más cercano o incluso en misiones extranjeras cuando la situación lo requiere como ha sido el año pasado en los terremotos de Turquía y Marruecos».


- Te recomendamos -