Inicio Aragón Zaragoza El PSOE señala a Azcón por conducir la sanidad aragonesa hacia la...

El PSOE señala a Azcón por conducir la sanidad aragonesa hacia la desorganización y el colapso en tan solo nueve meses

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha lamentado que el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, «solo ha necesitado nueve meses para empeorar todas las estadísticas de sanidad y llevarla camino de la desorganización y el colapso».

Carpi ha destacado que el aumento de las listas de espera quirúrgica en el mes de marzo «es una muestra más de su inoperancia, porque este mes suele recortarse mucho y sin embargo, siguen la tendencia negativa desde que asumieron la responsabilidad de gestionar porque todo va a peor».

En concreto, la lista de espera quirúrgica ha cerrado el mes de marzo con un total de 7.752 pacientes esperando más de 180 días para ser intervenido, 57 más que en el mes anterior.

«Se le han acabado las excusas a Azcón con la sanidad, todo va a peor», ha asegurado el diputado socialista, que ha añadido que lo único que ha mejorado en el Departamento de Sanidad es el número de altos cargos, «dos millones más y 32 altos cargos más», han apuntado desde el Grupo Parlamentario Socialista.

Leer más:  El PSOE de Salamanca propone incrementar la seguridad en los pueblos mediante la instalación de videocámaras

Además, Carpi ha reprochado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que considere el aumento de la lista de espera quirúrgica como «un reflejo de estabilidad», ya que «no puede traducirse con un crecimiento constante de la lista de espera y menos, poner excusas peregrinas como los festivos de los profesionales».

«Es inaceptable que miles de aragoneses sigan esperando meses para recibir la atención médica que necesiten y por ello es necesario implementar medidas más efectivas y constantes para reducir las listas de espera», ha indicado.

Por tanto, ha emplazado al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y a «los 32 nuevos altos cargos» a gestionar y trabajar, porque algunos de los problemas en este ámbito se han agravado.

ATENCIÓN PRIMARIA

Ha afirmado que la espera para ser atendido en algunos centros de salud se acerca ya a los 30 días sin reacción alguna. «Es inadmisible que la espera en Atención Primaria también se esté ampliando desde que ha llegado Jorge Azcón al Ejecutivo autonómico», ha añadido.

Leer más:  La Feria de la Sostenibilidad vuelve este fin de semana para promover la economía circular

Iván Carpi ha recordado que Azcón prometió en campaña que lograría más profesionales, «pero ha chocado con la realidad de que faltan sanitarios y el sistema va camino de ser sobrepasado».

Además, el parlamentario socialista ha criticado la creación de «una megaestructura opaca y repleta de irregularidades» y ha señalado que «muchos altos cargos y encarecimiento de la plantilla y pocos resultados».

En esta línea, ha lamentado que «el caos y la falta de criterios claros» del Departamento de Sanidad está afectando a la calidad asistencial y «es necesario un plan de medidas, porque el sistema va camino del colapso, ya que al demorarse tanto la Atención Primaria afecta de lleno a las urgencias de los hospitales».

Ha abogado por un cambio en la política de recursos humanos, porque incluso el Plan de Atención Continuada planteado «supone un recorte asistencial en Zaragoza y Huesca, con lo que agrava el problema».

Por último, ha rechazado el decreto de los MIR al tildarlo de «el acuerdo del desacuerdo por los agravios comparativos, la ausencia de negociación, no plantear un trato equitativo, ni permitir completar el programa formativo y margina a los EIR».

Leer más:  El Partido Popular en el Congreso critica al PSOE por utilizar de manera partidista la situación de los inquilinos de las infraviviendas

- Te recomendamos -