Inicio Aragón Zaragoza El GREIM de la Guardia Civil lleva a cabo 534 rescates y...

El GREIM de la Guardia Civil lleva a cabo 534 rescates y auxilia a 774 personas en el año 2023

0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han realizado en Aragón el pasado año 534 intervenciones, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando se produjeron 544 auxilios.

Sin embargo, el número de personas rescatadas ha sido superior al contabilizarse 774 atendidos en 2023, un 4 por ciento más que el año anterior, cuando fueron 743.

De las 774 personas rescatadas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron –un fallecido más que la campaña anterior–, según el balance presentado este martes por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el General Jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana en el centro de interpretación Agramonte de San Martín de la Virgen del Moncayo.

Al acto, en el que ha habido un simulacro de rescate, han asistido también el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, la directora gerente del 061, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, el alcalde de Tarazona y el presidente de la comarca del Moncayo.

Leer más:  Dos detenidos 'in fraganti' cuando robaban en el interior de un domicilio en Salamanca

EL PERFIL

El perfil de la persona rescatada tanto durante el verano como durante el invierno se corresponde con un hombre de entre 41 y 50 años y que no estaba federado en el momento del accidente. Un 23 por ciento de los accidentados proceden de Aragón y les siguen los de Cataluña, con un 17 por ciento; de origen extranjero son el 10 por ciento y del País Vasco el 6 por ciento.

En cuanto al tipo de actividad, el 45,7 por ciento practicaba senderismo, casi un 12 por ciento estaba realizando una progresión en terreno abrupto y un 11,7 por ciento sufrió un accidente mientras hacía barranquismo.

El 33,7 por ciento de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos, con el 14,5 por ciento o enriscamientos el 9,41 por ciento.

ZONAS

El Pirineo aragonés sigue siendo el punto en el que más intervenciones se realizaron, con el 84,4 por ciento, seguido de la Sierra de Guara, el 11,2 por ciento y el Sistema Ibérico, el 3,7 por ciento.

Leer más:  Las Jornadas de Arquitectura Regionalista de Alcalá han tenido un gran inicio con una alta asistencia de público

En esta línea, el Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña, con 136 rescates y 204 auxiliados. A continuación, se encuentran Benasque, con 127 intervenciones a 199 personas; Panticosa con 95 actuaciones y 137 atendidos; y Jaca registra 79 y 100, respectivamente.

El delegado del Gobierno y el general jefe de la VIII zona han recordado que «nadie está libre de un accidente en la montaña», ya sena turistas, senderistas ocasionales o montañeros expertos y han insistido en la importancia de seguir los consejos de seguridad, que pasan por planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia. Fernando Beltrán ha agradecido, además, el trabajo que desempeña la Guardia Civil con «gran esfuerzo, dedicación y preparación».


- Te recomendamos -