Inicio Aragón El Gobierno de Aragón refuerza su colaboración con los agentes implicados para...

El Gobierno de Aragón refuerza su colaboración con los agentes implicados para la defensa del carbón y la búsqueda de alternativas para Andorra

0

Javier Lambán y Marta Gastón han mantenido este miércoles un encuentro con el Ayuntamiento, SAMCA y sindicatos para analizar la actual situación


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han mantenido un encuentro este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Andorra, SAMCA y los sindicatos UGT y CC.

OO. para abordar la situación del carbón y, en concreto, de la central térmica de Andorra. La reunión, promovida desde la propia Presidencia del Gobierno de Aragón, es “un paso más en la complicidad necesaria para la defensa de este territorio mono-dependiente de la economía del carbón y de la central térmica”, ha explicado Marta Gastón al finalizar el encuentro.

“Es una preocupación que ha quedado patente desde el primer día de legislatura, pero vemos que va pasando el tiempo”, ha recordado la consejera de Economía, Industria y Empleo. “Las soluciones no hay que buscarlas mediante varitas mágicas, si no con un margen de maniobra suficiente y con la implicación de distintos actores y administraciones”, ha afirmado.

Leer más:  Susín afirma que los XV premios Atades son una celebración "de la inclusión" de las personas con discapacidad

En este sentido, Gastón ha apuntado la “necesidad de que el nuevo Ministerio conozca el territorio” y ha pedido un mayor margen. “La ministra y su equipo debería venir a conocer el territorio para conocer el impacto socio-económico que tendría el cierre abrupto de la central térmica”. Por parte de Endesa, empresa responsable de la central, la consejera ha pedido “sensibilidad con el territorio que a lo largo de muchos años le ha aportado beneficios”.

“Vamos a continuar trabajando con los presentes en este encuentro y con otras comunidades”, ha asegurado Gastón. Durante el encuentro de este miércoles, el Presidente de Aragón ha recordado la reunión mantenida en febrero con los presidentes de Asturias y Castilla y León, y el reciente viaje a Bruselas en el que quedó patente que el trabajo entre Comunidades Autónomas debe seguir, al igual que la búsqueda de posibles soluciones junto a la Unión Europea.

“Es necesaria una solución intermedia”, ha subrayado Marta Gastón, que ha apuntado la necesidad de concienciar de que éste “no solo es un problema puntual de territorios, si no que todo el conjunto de la economía española va a resentirse”. Además de las incidencias relacionadas con el desempleo y la despoblación que podría provocar la “muerte abrupta” del carbón, el cierre de esta fuente de energía podría provocar una subida del 20% en el recibo de la luz. “Todos estamos a favor de una transición justa, pero debe valorarse tanto el impacto en el territorio como la garantía de suministro”.

Leer más:  Marta Fernández solicita que se reconozca el trabajo de las organizaciones sociales en favor de las personas vulnerables y sus familias

Sobre la implantación de nuevos proyectos de energías renovables, en la que Aragón tiene una posición predominante en nuestro país, la consejera de Economía, Industria y Empleo, ha recordado que “llevan consigo un tiempo para su construcción y para poder obtener los megavatios planificados”, además de la “intermitencia” de los recursos naturales de los que dependen estas fuentes.

“Seguiremos trabajando con las mismas ganas, con la misma complicidad, entre todos los actores que nos hemos reunido hoy y entre Comunidades Autónomas por que ese margen de maniobra necesario sea una realidad de cara a la búsqueda de alternativas posibles y reales”, ha concluido Gastón.

 


- Te recomendamos -