Inicio Aragón Huesca El Gobierno de Aragón destinará al Ayuntamiento de Huesca 600.000 euros del...

El Gobierno de Aragón destinará al Ayuntamiento de Huesca 600.000 euros del Programa de Política Territorial de 2021

0

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón destinará al Ayuntamiento de Huesca 600.000 euros para financiar las actuaciones del Programa de Política Territorial en 2021.

En aplicación del convenio firmado por el alcalde, Luis Felipe, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se destinarán 400.000 euros al Plan de Asfaltado, que comenzará el próximo 1 de julio, y otros 200.000 euros servirán para dotar una nueva fase del Parque de San Martín, un proyecto que se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana.

Luis Felipe ha planteado a la consejera la necesidad de que el Gobierno de Aragón mantenga su implicación en otros proyectos importantes para la ciudad, como la construcción del nuevo centro de emergencias. Así, ha dicho que “les hemos explicado este proyecto de ciudad y que pasa por la construcción de un nuevo espacio, de un centro de emergencias, en el que se integrará el parque de bomberos y el nuevo cuartel de la Policía Local”.

Ha añadido: “Son cuestiones de futuro en las que esperamos que podamos seguir contando con la colaboración del Gobierno de Aragón y es que si algo en un mnucipio tiene especial relevancia y al mismo tiempo especial valoración por parte de los vecinos son las cuestiones relativas a la seguridad”.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos su labor y ha expresado que no ha encontrado ninguno que se haya opuesto o que haya manifestado desinterés por una estrategia compartida para gestionar los efectos directos que está teniendo la pandemia en la salud y garantizar la seguridad y ha apostado por “inyectar músculo a la sociedad y enfrentar la recuperación de esta normalidad”.

Este convenio refrenda la lealtad entre administraciones para seguir progresando como la ciudad se merece”, ha incidido Mayte Pérez, quien ha recordado que el objetivo de la política es “resolver los problemas de la ciudadanía”.

Pérez ha puesto el énfasis en el “compromiso” del Gobierno de Aragon “con el municipalismo, algo incontestable y objetivo” y ha enumerado el Fondo de Cooperación Municipal, que “ha pasado de 9 a 21 millones de euros” y el Fondo Local, “que ha aumentado un 20 por ciento, hasta 190 millones de euros”.

A esto hay que sumar el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, destinado a “blindar las partidas de los entes locales” y que será aprobado en Consejo de Gobierno antes de que termine el mes, tras lo que será remitido a las Cortes, ha agregado.

A los 600.000 euros del actual convenio se añaden los 2,5 millones de euros en total que, disgregados en varios ejercicios, el Gobierno de Aragón destina desde 2018 para los terrenos destinados a la ampliación y el acondicionamiento del acuartelamiento ‘Sancho Ramírez’. En el caso de 2021, este importe asciende a 647.000 euros, con lo que el dinero destinado directamente al Ayuntamiento de Huesca este año supera los 1,2 millones de euros solo en este apartado.

Antes, la consejera de Presidencia y el alcalde han visitado las instalaciones de la Policía Local de Huesca. Mayte Pérez ha enfatizado la labor “ejemplar” del Ayuntamiento altoaragonés en la lucha contra la violencia machista, algo que evidencia el hecho de que haya suscrito tanto el convenio de VioGén con el Gobierno central como el de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas del Gobierno de Aragón.

Asimismo, se ha referido a la evolución de la pandemia en Aragón y a la posibilidad de flexibilizar las medidas restrictivas frente a la COVID-19. Ha dicho que “aquí el que manda es el Departamento de Sanidad, la consejera de Sanidad con su equipo de Salud Pública, que marca en función de la pandemia cuál es la estrategia a seguir y las reglas de juego, así como el nuevo marco, y será el Departamento el que en función de esos datos valore si hay que flexibilizar o no y si hay que cambiar de nivel o no”.