Inicio Aragón Zaragoza El futuro centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza atenderá a...

El futuro centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza atenderá a 25.000 personas

0

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha presentado hoy el plan funcional del dispositivo sanitario, paso previo a sacar a concurso el proyecto este año


El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón continúa la tramitación para dotar a la capital aragonesa de un nuevo centro de salud, situado en el barrio Jesús, que permita responder a las necesidades asistenciales de la población en función de su crecimiento y características sociodemográficas. Hoy se ha presentado el plan funcional del futuro centro, que con una superficie aproximada de 2.600 metros cuadrados se ubicará en la calle Marqués de la Cadena y dará servicio a una población estimada de 25.000 personas.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo; y la directora de Atención Primaria del sector I, Carolina Mendi, han detallado hoy las características del futuro centro de salud ante la presidenta de la Junta de Distrito, Lola Ranera, los consejos de salud de la zona y diferentes entidades vecinales, tras realizar una visita al solar donde se ubicará.

Así, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha redactado ya el citado plan, el paso previo a sacar a concurso el proyecto para la construcción de este dispositivo sanitario antes de que concluya este año.

Modificación del mapa sanitario

La nueva infraestructura conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa, de modo que se creará una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcaría una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. En un horizonte temporal de 15 años y, de acuerdo con las previsiones de expansión urbanística de la zona, se estima que la población puede alcanzar los 25.000 habitantes adultos, entre los que se incluyen 4.250 niños.

Según se corresponde con estas previsiones, la plantilla prevista para el futuro centro asciende a 55 profesionales. En concreto, 14 médicos de familia, 4 pediatras, 14 enfermeros, 10 enfermeros de familia, 4 enfermeros pediátricos, 1 matrona, 1 trabajador social, 6 auxiliares administrativos y 1 fisioterapeuta.

En principio, el plan funcional especifica las características básicas que tendrá el nuevo dispositivo sanitario, que luego deberán concretarse en el proyecto. De este modo, el edificio tendrá alrededor de 2.600 metros cuadrados y podrá distribuirse en varias plantas.

La planta de acceso deberá comprender un área asistencial, con un módulo de diagnósticos y tratamientos, de 137 metros cuadrados, que incluirá una sala de extracciones, otra de cirugía menor ambulatoria, un espacio para pruebas funcionales y otro destinado a las urgencias. Asimismo, en esta planta se ubicarán también las unidades de apoyo. Estas englobarán una Unidad de Atención a la Mujer polivalente de 109 metros cuadrados y otra de 200 metros cuadrados destinada a Fisioterapia, además de las áreas de administración y servicios generales, con espacios dedicados a la docencia y la formación y a la atención al usuario.

El resto de plantas tendrán los diferentes módulos de medicina y enfermería de familia, de 700 metros cuadrados, y de pediatría y enfermería pediátrica, con 212 metros cuadrados, además del área de servicios generales, con aseos y oficio de limpieza.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre