Inicio Aragón El consejero Olona reclama en plena campaña frutera que las ayudas de...

El consejero Olona reclama en plena campaña frutera que las ayudas de la PAC se inyecten allí donde se produce la renta

0

El consejero de Desarrollo Rural debatió con los agricultores, en la localidad oscense, las soluciones a una situación en que los precios no hacen rentables las explotaciones


“El cooperativismo ha hecho todo lo que se le ha pedido en los últimos años. Ha hecho un esfuerzo inversor muy importante en todos los órdenes pero por más que se haga y por más que se invierta, la oferta y la demanda no siemore funcionan correctamente”, indicó esta mañana en Binaced el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que se desplazó a esta localidad para conocer sobre el terreno la marcha de la actual campaña frutícola.

El consejero Olona recogió las impresiones de los agricultores en una población donde la fruta es un producto absolutamente esencial, que propicia una importante actividad económica que sujeta, además, a la población. El propio alcalde, Juan Latre, estimó que el sector frutícola viene a crear en torno a los 500 puestos de trabajo de junio a septiembre. Otro dato que habla a las claras del dinamismo de Binaced, siempre en torno a la fruta, es el hecho de que la escuela cuente con alrededor de 100 alumnas y alumnos, cifra que pocas poblaciones con el dato demográfico de esta población del Cinca Medio, en torno a los 1.500 habitantes, alcanzan.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

En las reuniones que el consejero Olona mantuvo con los agricultores-cooperativistas lanzó un mismo mensaje: “ Estamos en una zona donde el sector frutícola tiene una estructura familiar, ajena a otros modelos más corporativos, como los de Murcia o Andalucía. Si el mercado no fija unos precios justos hay dos medidas a aplicar: trabajar y avanzar en las estructuras comerciales y que las ayudas de la PAC se inyecten y tengan como destinatarios allí donde están y se producen las rentas”.

El consejero Olona reconoció el esfuerzo del sector y se ofreció a seguir colaborando en todo lo necesario para que el agricultor no siga sufriendo las desviaciones del mercado a la hora de fijar los precios. “Un ejemplo –dijo- lo tenemos este año, una campaña en que no hay abundancia de fruta y, sin embargo, los precios siendo siendo bajísimos. Para corregir esta situación el mecanismo es dirigir las ayudas a la explotación familiar, a la explotación que genera rentas”.

En su visita a Binaced el consejero de Desarrollo Rural visitó en primer lugar la Sociedad Agraria de Transformación Hortofrutícola de Binaced, reconvertida  en la empresa Vallefruits después de unos 30 años de trayectoria cooperativista. Formada por 25 socios, cultiva 160 hectáreas con una producción en torno a los 5 millones de kilos de distintas variedades de fruta.

Leer más:  Marta Fernández solicita que se reconozca el trabajo de las organizaciones sociales en favor de las personas vulnerables y sus familias

Continuó la visita en otra entidad cooperativa, la Sociedad Cooperativa del Campo San Marcos, con más de 50 años de trayectoria cooperativista y formada actualmente por 170 socios. Finalmente, el consejero Olona visitó la empresa Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés (FRUCOPASA).

 


- Te recomendamos -