Inicio Aragón Huesca Comienzan los trabajos preliminares de la II Campaña Arqueológica de Recuperación del...

Comienzan los trabajos preliminares de la II Campaña Arqueológica de Recuperación del castillo d’Os Muros de Ayerbe

0

AYERBE (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

Los trabajos preliminares de la II Campaña Arqueológica del Proyecto de Recuperación del castillo d’Os Muros de Ayerbe (Huesca) ha comenzado hace unos días para dejar expedita la superficie de actuación de las labores de arqueología.

Con calificativo de «arqueología Km0», concepto ideado por su arqueólogo-director Antonio Alagón, se pretende vincular este proyecto científico y de largo recorrido con el territorio y sus gentes.

Este proyecto nace desde la asociación de ámbito local, ZIDMA –Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe– con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y, desde sus inicios, se desarrolla a través de personas voluntarias, también ayerbenses o vinculadas a la localidad.

Aunque la excavación arqueológica ‘sensu estricto’ de esta campaña de intervención se desarrollará del 8 al 15 de abril, durante algunas jornadas previas se llevan a cabo trabajos preliminares de desbroce, adecuación y delimitación del espacio de trabajo seleccionado por el arqueólogo-director, como de labores de topografía, marcaje y georreferenciación del área arqueológica.

Leer más:  Chueca calificó como "decepcionante" la reunión con el ministro Torres en la FEMP

CONOCIMIENTO

Todo ello con las explicaciones pertinentes al personal voluntario, por parte del arqueólogo, como colofón a una serie de charlas y cursos sobre arqueología desarrollados en campañas previas.

El proyecto arqueológico pretende desentrañar muchas de las preguntas vinculadas a la génesis, desarrollo y alcance de este singular espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.

Este enclave está vinculado al control del territorio, al menos, desde el momento de máxima expansión de Al-Andalus frente al avance de los señores cristianos y sus huestes. La documentación, la historia, la tradición e incluso las leyendas ofrecen una pequeña visión de este singular espacio, pero «ahora es preciso dejar hablar a la arqueología», han indicado los impulsores de esta iniciativa.

El proyecto arqueológico cuenta con todas las autorizaciones necesarias de los órganos rectores en materia de patrimonio cultural como la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca, así como de la propiedad de los terrenos, del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca y del Ayuntamiento de Ayerbe.

Leer más:  El PSOE presiona a la Junta para que resuelva el conflicto con los letrados del SAS, que lleva cuatro años arrastrándose

- Te recomendamos -