Inicio Aragón Zaragoza CHA se muestra partidaria de una reforma constitucional

CHA se muestra partidaria de una reforma constitucional

0

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista se ha mostrado partidaria de una reforma de la Constitución española, en su 43 aniversario, que se celebra este lunes, 6 de diciembre. La formación política ha considerado que «lamentablemente» es una «asignatura pendiente».

Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín, «hay cambios fundamentales en la sociedad» y, por ello, «es necesario adaptarnos a estas nuevas realidades, desde la cuestión ambiental hasta la corrección de desequilibrios sociales y territoriales».

«Se necesitan toda una serie de cambios constitucionales en diversos ámbitos: desde el económico hasta el reforzamiento de los derechos sociales, garantizando una pensión justa y digna, por ejemplo, o fortaleciendo el derecho a la salud, tras la experiencia de la pandemia o el propio derecho de acceso a la vivienda», ha añadido.

Además, según Palacín, habría que hacer una revisión «íntegra» de la Carta Magna, desde la perspectiva de género, para adaptarla a la realidad o la propia Jefatura del Estado, «sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI y la propia laicidad del Estado».

Leer más:  El sábado en León se llevará a cabo el Campeonato Provincial de Edades de Kárate con la participación de más de 230 competidores

Por otro lado, el líder de Chunta ha manifestado que hay otra serie de «nuevos» derechos que es necesario incluir en la Constitución: el derecho a la movilidad, a la conectividad, o el derecho a garantizar las políticas sostenibles que garanticen el medio ambiente, «permitiendo la revitalización del medio rural y acabando con los desequilibrios territoriales».

COMPROMISO VALORES DEMOCRÁTICOS

Palacín ha opinado que hay que impulsar «un compromiso por y con los valores democráticos». De este modo, ha hecho un llamamiento, especialmente a las personas más jóvenes, para seguir construyendo una sociedad basada en estos principios de solidaridad y respeto a la diversidad y a la pluralidad.

«Tenemos un objetivo como sociedad» y es «avanzar hacia una mayor justicia social», ha expuesto el presidente de CHA.

Dentro de los aspectos «imprescindibles» de reforma de la Constitución, Chunta Aragonesista destaca la reformulación del sistema territorial, «clave en el caso aragonés, para hacer valer nuestra identidad aragonesa, nuestra voluntad de querer ser, sin renunciar a nuestra condición de territorio foral, aplicando ya lo contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía».

Leer más:  El Gobierno canario desea que la reflexión de Sánchez no retrase los asuntos "vitales" para las islas

En este sentido, Palacín ha instado a «avanzar hacia la cogobernanza real, como modo habitual de praxis política, en lugar de ser un hecho excepcional, donde Aragón tenga derecho a decidir en aquellas cuestiones que le afecten, con una reforma del Senado para que sea la Cámara de Representación Territorial, donde Aragón pueda tener voz y voto propio en todos aquellos temas que le incumban».


- Te recomendamos -