Inicio Aragón Zaragoza CHA cree que «la única forma» de mejorar la financiación es un...

CHA cree que «la única forma» de mejorar la financiación es un convenio económico bilateral con el Gobierno central

0

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado este lunes que «la única forma» de mejorar la financiación autonómica es aplicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía para negociar un convenio económico-financiero bilateral con el Gobierno de España.

«Sin financiación no hay autonomía y no hay proyecto político posible», ha manifestado en rueda de prensa Palacín, quien ha reclamado «que se cumpla la ley» y se aplique el artículo 108.

Tras presidir una reunión del Consello Nazional de CHA, Palacín ha lamentado que «ningún partido estatal ha querido abordar hasta este momento» la financiación autonómica y ha añadido: «Ya vamos tarde con la reforma actual del sistema de financiación, que nos perjudica por varias razones».

Ha recordado que Aragón ocupa el 9,4 por ciento del territorio nacional y tiene el 2,81 por ciento de la población, también que la densidad de población es de 27 habitantes por kilómetro cuadrados, con comarca que se quedan en 3,92 en el conjunto de España y 114 en la UE. Además, el grado de envejecimiento es «muy elevado» y crece año a año, lo que exige destinar más recursos públicos a los servicios sanitarios y sociales.

Leer más:  PSOE y Sumar acuerdan posponer al 30 de junio de 2025 la implementación de la Ley de Paridad en las empresas del Ibex 35

«Estas variables tienen muy poco peso a la hora de repartir fondos, lo que perjudica a Aragón», ha continuado Joaquín Palacín, quien ha recalcado que el sistema de financiación vigente no pondera criterios como la superficie, la densidad poblacional, la dispersión y las condiciones de prestación de los servicios.

Además, «arrastramos un retraso de más de siete años, ya se tendría que haber modificado el sistema», pero «el PP, con mayoría absoluta, no se atrevió, y el Gobierno progresista tampoco aclara los criterios que va a trasladar».

CHA no es «optimista» porque las actuales políticas del Ejecutivo central contra la despoblación «son más para la galería que otra cosa» y, de hecho, ha recalcado, «las ayudas para el reto demográfico han repartido lo mismo a todas las comunidades, lo mismo a Aragón que a Madrid», lo que es «increíble, una vergüenza».

Ha comentado que mantener una plaza escolar en el medio rural cuesta 8.000 euros al año y en una ciudad 3.000, a lo que se suma el elevado coste en farmacia y la lejanía de los servicios, 28 kilómetros en Aragón, 20,53 en el conjunto de España.

Leer más:  Ponsatí defiende un "cambio radical" en Cataluña que incluya la independencia

«Todos los partidos que tienen sede en Madrid hablan de contentar a Aragón, pero nos están mintiendo», ha continuado el presidente de Chunta, quien ha asegurado: «Siempre somos los paganos, siempre salimos perdiendo porque se apoya al que tiene más población y votos», lo que «se soluciona presionando toda la sociedad, exigiendo al Gobierno de España que en la reforma del sistema de financiación se reconozcan estas variables».


- Te recomendamos -