Inicio Aragón Teruel Calanda, en Teruel, activa la mayor Comunidad Energética de España

Calanda, en Teruel, activa la mayor Comunidad Energética de España

0

CALANDA (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calanda y Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, han llegado a un acuerdo que permitirá el desarrollo y puesta en marcha de 1.000 KW de instalaciones de autoconsumo colectivo con excedentes ubicadas en instalaciones de titularidad municipal para la generación de energía renovable.

Dicho proyecto para el municipio calandino viene determinado por la adjudicación a Enel Green Power España del Concurso Público convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de instalaciones de generación renovable a partir de los 1.200 MW de capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 KV.

El proyecto para el desarrollo de autoconsumo colectivo renovable en el municipio calandino supone una gran inyección económica para la localidad bajoaragonesa. De este modo, Calanda se convierte en el municipio aragonés con el mayor proyecto de autoconsumo colectivo.

Leer más:  "Ramón Navarro y Carmen Valero recibieron la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel por ser ejemplos a seguir en la provincia"

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calanda, Esperanza Moreno afirma que es un proyecto «diferenciador, innovador y sostenible con el medio ambiente» del cual, estamos muy contentos que Calanda sea el primer municipio que implanta este proyecto.

El alcalde José Alberto Herrero ha mostrado «su satisfacción y agradecimiento» a Endesa por su predisposición y colaboración para que, después de numerosas reuniones hayamos llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Herrero, volvió a afirmar que éste es el mayor proyecto social que se va a implantar de éste tipo en nuestra zona y que, inicialmente va a ayudar a más de 1200 familias calandinas a reducir su factura eléctrica en más de 160 euros anuales, además del importante ahorro energético que recibirá el propio Consistorio, en torno a 50.000 euros/año.

El proyecto va mucho más allá, con la posterior creación de la asociación energética, la cual gestionará los 15.537 MW/h/año que consume nuestro municipio y que, cuando entre en funcionamiento va a producir un ahorro a cada familia de más de 350 euros/año durante los próximos 25 años. Según el alcalde calandino, «esta iniciativa nos vuelve a distinguir como municipio referente también en la «generación y consumo eléctrico de forma sostenible».

Leer más:  "Siempre que resistimos, salimos adelante. Y hoy más que nunca debemos resistir."

- Te recomendamos -