Inicio Aragón Broto: “No podemos hablar de los niños sin los niños y debemos...

Broto: “No podemos hablar de los niños sin los niños y debemos hacer las cosas para ellos y con ellos”

0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado en el III Encuentro de la red Nacional de la Ciudad de los Niños y las Niñas

“No podemos hablar de los niños sin los niños y no debemos hacer cosas para ellos sin ellos”. Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los participantes del II Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños que se celebra desde ayer y hasta hoy en Huesca, gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Ayuntamiento de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Broto ha insistido en la importancia de la participación de los niños en el desarrollo de las ciudades: “Los niños deben expresar sus opiniones y estas deben ser tenidas en cuenta”. Para ello, ha añadido, es fundamental la educación de los pequeños más allá de los conocimientos.

Ha querido poner en valor el trabajo del Ayuntamiento de Huesca en su proyecto de ciudad inclusiva. “Debemos reflexionar sobre el modelo en general y de cómo podemos hacer las ciudades más accesibles”, ha afirmado la consejera.

Pero las ciudades no solo deben ser accesibles para los niños, sino para todas las personas, ha puntualizado antes de decir “debemos hacer ciudades accesibles en las que todas las personas puedan llevar a cabo su proyecto de vida y en las que se tengan en cuenta sus miradas”.

En el acto de apertura de la sesión de ayer participaron el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas; Marta Liesa, decana de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, y Teresa Sas, presidenta del Laboratorio de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Ha estado presente también la directora provincial de Educación, Olga Alastuey.

Tras la inauguración de la jornada, Broto ha asistido a la ponencia “La transversalidad del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en las políticas públicas”, que ha corrido a cargo del impulsor del proyecto Francesco Tonucci.

Después ha tenido lugar la mesa redonda “La participación infantil presente y transversal en todas las políticas públicas”, en la que han participado profesionales de ámbitos tan diferentes como la arquitectura, medicina, ingeniería, el derecho, la educación…

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre