Inicio Aragón Huesca Binéfar conmemora con una exposición los 125 años del mitin que impulsó...

Binéfar conmemora con una exposición los 125 años del mitin que impulsó la construcción del Canal de Aragón y Cataluña

0

BINÉFAR (HUESCA), 31 (EUROPA PRESS)

El histórico mitin celebrado en Binéfar el 9 de agosto de 1896 para impulsar la construcción del Canal de Aragón y Cataluña cumple 125 años y el Ayuntamiento de la localidad quiere conmemorarlo con una exposición y otros actos complementarios, que se prolongarán hasta el 3 de octubre.

Esta reivindicación de uno de los actos clave para la puesta en regadío de 100.000 hectáreas de cultivo en varias comarcas de Aragón y Cataluña está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, que cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Diputación Provincial de Huesca (CHE), el Cellit y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Los actos han comenzado con la inauguración de la escultura de una antigua compuerta, que se ha ubicado frente al edificio de la Comunidad General de Regantes (CGR), cedida por los regantes y la CHE, que simboliza la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña por el rey Alfonso XIII en el sifón del Sosa.

Leer más:  El Consell destinará 831.000 euros a Bunyola y 960.00 a Palmanyola para inversiones municipales, según Galmés

En la Casa Consistorial se puede ver la exposición ‘125 Años del Mitin de Binéfar’, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre próximo.

Asimismo, se ha realizado un documental, con el mismo título, querecrea el mitin que se celebró en Binéfar en 1896 como impulsor decisivo para que el Estado se hiciera cargo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña, al mismo tiempo que muestra las consecuencias que tuvo la materialización de esta obra que cambió la economía y el paisaje de la zona regable.

El documental ha sido llevado a cabo por HPLab, Laboratorio deDesarrollo Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, encolaboración con Tejera Studio.

La comisaria de la exposición, Silvia Isábal, ha expuesto que la muestra se compone de paneles, fotografías y maquetas históricas,que se exhibieron en la Exposición Hispano-Francesa que tuvo lugar enZaragoza en 1908, material que en su gran mayoría ha sido cedido por la CHE.

Leer más:  Susín afirma que los XV premios Atades son una celebración "de la inclusión" de las personas con discapacidad

«Se trata de explicar la historia e importancia del mitin y ponerlo en contexto», ha añadido Isábal que lleva meses recopilando yseleccionando el contenido que se mostrará. Durante el mes de octubreestá previsto abrir la exposición a los centros educativos.

La muestra se puede ver los sábados y domingos, de 19.00 a 21.00 horas hasta el 3 de octubre.

UN MITIN PARA PRESIONAR AL GOBIERNO

El 9 de agosto de 1896 tuvo lugar en la actual plaza de La Litera de Binéfar un multitudinario mitin que consiguió que el Estado se hiciera cargo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña y comenzara su construcción. Tras catorce años consecutivos de sequía y en un contexto de crisis agraria, la comarca agonizaba y sus habitantes emprendían el camino de la emigración.

Por esa razón, un grupo de binefarenses convencidos de que solamente el agua podría salvar a los literanos de la miseria, organizó un mitin para presionar al Gobierno y, como forma delograr sus objetivos, consiguió implicar a toda la sociedad: clero, prensa, propietarios, jornaleros, profesionales, alcaldes, personalidades y políticos.

Leer más:  La Embajada de Estados Unidos en la República Centroafricana niega cualquier participación en las protestas que surgieron después de la difusión de una grabación falsa

La participación rondó las 10.000 personas llegadas desdetodos los rincones del área regable, muchos de ellos tras efectuar largos recorridos a pie, incluido el comercio y representaciones de pueblos de la provincia de Lérida.

En el mitin se decidió que partiría una comisión a Madrid que convenciera al presidente del Consejo de Ministros y a los miembros del Congreso y el Senado de que la construcción del canal respondía a una necesidad social. Esta comisión, que incluyó a alcaldes, políticos de las dos provincias de diferentes ideologías y obispos, cumplió su cometido en apenas una semana, por lo que, tras ser aprobada la ley, las obras del canal de Aragón y Cataluña comenzaron dos meses después, transformando la economía, la demografía y el paisaje de la Comarca de la Litera.


- Te recomendamos -