Inicio Aragón Zaragoza Arex fortalece la presencia del sector agroalimentario aragonés en mercados internacionales mediante...

Arex fortalece la presencia del sector agroalimentario aragonés en mercados internacionales mediante su promoción

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Aragón Exterior está desarrollando una «intensa actividad de promoción» para dar a conocer el sector agroalimentario de la comunidad autónoma y fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

Así, Arex ha puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a que los productos y empresas aragoneses lleguen a los mercados de los países nórdicos, Reino Unido, Kazajistán o México.

Esta semana, AREX organiza una presentación de vinos aragoneses dirigida a los responsables de los monopolios del vino en los Suecia, Noruega y Finlandia. En estos países, la venta de bebidas alcohólicas está controlada por monopolios, empresas estatales que tienen un gran poder de decisión en la entrada de nuevas referencias a sus respectivos mercados, ha informado el Gobierno de Aragón.

Los responsables de compras de estos monopolios tendrán la oportunidad de conocer Aragón en sesiones formativas sobre las diversas zonas vinícolas y sus características, así como una cuidada selección de 35 referencias para cada uno de los mercados nórdicos, hasta 57 diferentes referencias en total, provenientes de todas las zonas productoras del territorio.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza una campaña de dinamización en los barrios para informar sobre la recolección separada de residuos orgánicos

La presentación corre a cargo de Manuel Jiménez, mejor sumiller de España en 2017, formador y director técnico de Wines From Aragón, y de Marie Calderón, consultora sueca especialista en Monopolios Nórdicos, responsable del programa de compradores internacionales y de conferencias en la feria de vino Fenavin durante la última década y directora gerente en Thema International, especializada en vino.

«Los monopolios nórdicos tienen particularidades en sus procedimientos, tanto de acercamiento a las zonas productoras como en sus compras, que obligan a una aproximación muy específica», ha explicado el director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente.

Ha añadido que, a través de una comprensión del portfolio en cada mercado y charlas previas sobre sus necesidades, se han diseñado acciones formativas y catas personalizadas para cada mercado. «Hemos llevado un buen escaparate, ahora son los vinos de Aragón los que están hablando y dejando la impronta para nuevos pasos que deseamos establecer en Noruega, Suecia y Finlandia», ha apuntado José Antonio Vicente.

No obstante, ha reconocido que ha sido «difícil» acceder a los responsables de los monopolios, por lo que el objetivo es «aprovechar esta oportunidad para dar a conocer los vinos de Aragón en toda su variedad y riqueza».

Leer más:  Fernández (PP) se compromete a construir 50.000 viviendas públicas en los siguientes 4 años para asistir a los jóvenes

«MES DE ARAGÓN» EN EL REINO UNIDO

Por otro lado, en el próximo mes de mayo se inicia un proyecto de promoción gastronómica de los productos aragoneses, con menús monográficos y showcookings que versarán en torno a la región. La promoción se realizará simultáneamente en cinco establecimientos de Inglaterra de la cadena de gastronomía española Ibérica Restaurants, que colabora en a iniciativa.

Los responsables de este Ibérica Restaurants han visitado Aragón para conocer «la riqueza gastronómica y cultural» de la comunidad autónoma. También han mantenido encuentros con varias empresas participantes en la acción, con el propósito de establecer relaciones comerciales y fomentar la exportación de productos aragoneses a Reino Unido.

MÉXICO y KAZAJISTÁN

En Latinoamérica tendrá lugar un ‘Roadshow’, en México, al cual acudirán tres bodegas aragonesas con apoyo de Arex y en colaboración con VSI Consulting. Este evento, que se desarrollará en las ciudades de México DF, Guadalajara y Monterrey, consistirá en una serie de ‘showrooms’ dirigidos al público profesional.

Leer más:  Ibercaja no tiene planes de salir a bolsa en los próximos tres años y proyecta mantener beneficios anuales de 300 millones

En estos espacios, las bodegas aragonesas presentarán sus vinos a importadores, distribuidores y restauradores mexicanos, ya que este país es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica.

Por último, en colaboración con la consultora aragonesa Argos Wine Consulting, Arex apoya la participación de cuatro bodegas en el ‘Spanish Day’ en Kazajistán, un mercado con un gran potencial para los vinos españoles. Esta cita se celebrará en la ciudad de Almaty, consistirá en un showroom de vinos españoles además de catas, clases magistrales y una cena VIP para profesionales kazajos.

Además, otras convocatorias están abiertas en la web de Arex para que se inscriban las empresas del sector, como por ejemplo la ‘Exposición de Alimentos y Bebidas de España en Colombia y Perú’ y una promoción en punto de venta en tiendas de la cadena alemana Müller, en las Islas Baleares.


- Te recomendamos -