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La edad del oro del cartel moderno en Caixaforum con Chéret, Toulouse-Lautrec, Sorolla, Riquer o Steinlen

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SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; el conservador jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Francesc Quílez; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el comisario de la muestra Ricard Bru han presentado este martes en CaixaForum Sevilla la exposición ‘Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario’, con 138 piezas de artistas de la talla de Jules Chéret, Henri de Toulouse-Lautrec, Alphonse-Marie Mucha, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Santiago Rusiñol, Antoni Utrillo, John Hassall o Adolf Hohenstein.

En un comunicado, desde CaixaForum se indica que se trata de una muestra concebida conjuntamente entre la Fundación La Caixa y el MNAC, que descubre los orígenes del cartel artístico moderno como obra de arte y como reclamo publicitario en el marco de la sociedad en transformación alrededor del 1900. La exposición se nutre mayoritariamente del valioso fondo de carteles históricos del MNAC, además de préstamos de otras colecciones y museos.

‘Carteles de la vida moderna’, comisariada por Ricard Bru, estrena su itinerancia en Sevilla, donde se podrá ver hasta el 16 de enero de 2022, para posteriormente viajar a otros centros CaixaForum, inicialmente en Lleida, y después, Tarragona y Girona. “Se trata de una oportunidad única de contemplar un conjunto de carteles históricos de gran calidad que son el testimonio de los cambios sociales, estéticos, industriales y de costumbres del período entre los siglos XIX y XX, en definitiva, del inicio de la modernidad”, señala.

En este marco, detalla que el cartel publicitario inundó las calles de Europa y Estados Unidos de las grandes ciudades para anunciar productos de todo tipo, pero también de locales de ocio y espectáculo, como “un símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas”.

“La calidad y exquisitez artística de estas piezas se debe al hecho de que pintores e ilustradores importantes de la época se apuntaron a la realización de carteles con un lenguaje artístico innovador, así como al desarrollo de nuevas técnicas de desarrollo de nuevas técnicas de reproducción litográfica”. Un total de 92 obras del conjunto de la exposición provienen del fondo de carteles del MNAC, cuyo Gabinete de Dibujos y Grabados dispone de varios centenares de carteles históricos, procedentes, sobre todo, de las adquisiciones de las antiguas colecciones Plandiura (1903) y Riquer (1921). Por razones de conservación y de espacio, en el museo barcelonés solo se expone una parte muy reducida de este fondo.

Además, del MNAC, la exposición se completa con obras de nueve prestadores más públicos y privados: la Colección Marc Martí, la Colección Anglada Camarasa de la Fundación La Caixa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu d’Història de la Medicina de Catalunya, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, el Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol de Girona, el Museu de les Arts Escèniques-Institut del Teatre, el Museo Frederic Marès y una colección particular.

Con motivo de esta exposición, se han restaurado 56 de los carteles incluidos en la muestra, tanto del MNAC como de otras colecciones, algunos de los cuales son totalmente inéditos para el público. De los carteles del MNAC, un total de 22 han sido restaurados por especialistas externos bajo la supervisión del museo, y su coste financiado por la Fundación La Caixa; mientras que 23 han sido intervenidos por el equipo del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La muestra ha sido concebida y producida conjuntamente entre la Fundación La Caixa y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, dos instituciones que desde hace años colaboran de la mano en diversos proyectos expositivos y artísticos, como, por ejemplo, las exposiciones ‘Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny’, que se pudo ver en CaixaForum Sevilla en otoño de 2017; ‘Azul. El color del modernismo y Ramon Casas. La modernidad anhelada’, además de los trabajos de restauración y musealización del ábside de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll.