Inicio andalucía La Comisión de Patrimonio autoriza cuatro apartamentos turísticos en una casa patio...

La Comisión de Patrimonio autoriza cuatro apartamentos turísticos en una casa patio de la calle San Luis

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a un proyecto de obras destinado a la reforma y rehabilitación de una casa patio de la calle San Luis, en el sector norte del casco histórico de la ciudad hispalense, para cuatro nuevos apartamentos turísticos, según figura en un acuerdo recogido por Europa Press.

En dicho acuerdo, emitido el pasado 15 de septiembre, se detalla que el inmueble en cuestión, una casa patio del siglo XX, no figura inscrito individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, si bien está abarcado por el sector San Gil-Alameda del Conjunto Histórico de Sevilla; declarado como bien de interés cultural (BIC), contando dicho sector con su propio plan especial de protección en vigor.

Igualmente, el edificio está abarcado por el entorno de protección delimitado respecto a la iglesia de San Gil, declarada monumento histórico y artístico en 1931, contando de otro lado con una protección urbanística parcial de grado 1C, por su tipología de casa patio del siglo XX. La ficha del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla con relación a este inmueble, en ese sentido, protege específicamente la fachada, la primera crujía, la escalera y el patio.

Leer más:  El Hospital Universitario de Jaén organiza una jornada en conmemoración del Día del ADN

SIN «IMPACTO NEGATIVO»

Visto el proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado, por unanimidad de sus miembros, «informar favorablemente sobre el proyecto básico de reforma y rehabilitación del edificio entre medianeras para cuatro apartamentos turísticos» de la calle San Luis, «al considerar que la intervención descrita no genera impacto negativo sobre el BIC iglesia de San Gil».

Ello, en un contexto en el que el pasado mes de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba inicialmente la modificación promovida en el PGOU de 2006, para que las nuevas viviendas turísticas sean tratadas urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje, al igual que los hoteles u hostales, y dejen de ser calificadas como uso residencial, con lo que ello implica en materia de requisitos y obligaciones.

Según el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, esta propuesta de modificación del PGOU, sin carácter retroactivo, persigue que las nuevas viviendas turísticas cumplan los mismos requisitos previstos en la normativa urbanística para los establecimientos de hospedaje en función de su ubicación.

Leer más:  Rodríguez Salas (PSOE) expresa su respaldo a Sánchez: "Lo he observado trabajar sin descanso"

LAS CONDICIONES

Así, serán exigidas las mismas condiciones a las nuevas viviendas con fines turísticos que a los hoteles u hostales en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamientos autorizados dentro de un edificio de viviendas.

Ello, según sus palabras, para «regular un fenómeno que ha crecido de forma exponencial con anterioridad a la pandemia», toda vez que la indudable proliferación de las viviendas turísticas en zonas de Sevilla como el casco histórico o Triana ha derivado en un debate público en el que diversas voces vienen avisando de la paulatina expulsión de la población local de tales entornos, al ser redestinadas muchas viviendas a fines turísticos, con el consecuente alza en los precios de alquiler de los pisos restantes al escasear la oferta.

Los diversos acuerdos de los órganos de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en ese sentido, dan cuenta de múltiples licencias destinadas a adecuar numerosos edificios del casco histórico para su uso como apartamentos turísticos.

Leer más:  La Junta Electoral Central (JEC) amplía el voto por correo y señala que los resultados no podrán ser publicados antes de las 23 horas

- Te recomendamos -