Inicio andalucía Fundación La Caixa impulsa tres proyectos biomédicos destacados con la participación de...

Fundación La Caixa impulsa tres proyectos biomédicos destacados con la participación de centros sevillanos

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación ‘la Caixa’ ha celebrado en Barcelona un acto de entrega de ayudas a 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, de los que tres de estas iniciativas «punteras» cuenta con participación de entidades sevillanas.

Se trata de proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional, según explica la fundación en una nota de prensa.

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 493 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas, neurociencias, enfermedades cardiovasculares ymetabólicas relacionadas y la oncología. Además, otras iniciativas premiadasdesarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

Este año, se han seleccionado tres proyectos que cuentan con una importante participación sevillana. La investigadora Carmen Paradas, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)-Hospital Universitario Virgen del Rocío, participa en un proyecto capitaneado por el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) que quiere descifrar el papel de las alteraciones del metabolismo celular en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Leer más:  Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

Asimismo, Miguel Ruiz Veguilla, del Hospital Virgen del Rocío-IBiS-Cibersam, participa en una iniciativa liderada por la Fundación Jiménez Díaz que lleva a cabo una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo.

Por su parte, Carmen Jiménez, del Centro Nacional de Aceleradores, colabora en un proyecto con liderazgo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) que trabaja en el desarrollo de sensores que permitan controlar las dosis aplicadas durante la radioterapia Flash.

El director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila; elpresidente del comité científico de la citada entidad, Javier Solana; y eldirector del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la fundación, Ignasi López, han hecho entrega de las ayudas en una ceremonia que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

«La investigación científica es fundamental para el progreso social y elbienestar de los ciudadanos. La ciencia no solo nos ayuda a construir lasociedad del conocimiento, sino que es clave para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan», ha recordado Antonio Vila.

Leer más:  La Universidad de Sevilla convoca a especialistas para discutir la LOSU y tiene esperanzas de aprobar la modificación del Estatuto a finales de 2024

CONVOCATORIA ‘CAIXARESEARCH’ DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Para lograrlo, la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 está dotada con un total de 25,3 millones de euros destinados a estosproyectos –22 de ellos, liderados por centros españoles, y once, portugueses–, que se desarrollarán durante los próximos 3 años. Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación.

La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 3,7 millones de euros para subvencionar cinco de los once proyectos portugueses seleccionados en esta edición. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ‘la Caixa’, un proyecto sobre ELA.

CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internaciones de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 deellos, liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación dePortugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.

Leer más:  Más de 5.000 personas se reunirán el 4 de mayo en el recinto ferial en la 24ª concentración de la Fampa

- Te recomendamos -