Inicio andalucía El Virgen del Rocío valora «avances prometedores» de estudios genéticos y ensayos...

El Virgen del Rocío valora «avances prometedores» de estudios genéticos y ensayos de nuevos fármacos contra ELA

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Los estudios genéticos, nuevos fármacos contra mutaciones específicas y el uso de la telemedicina son los avances más destacables en los que están trabajando los profesionales que atienden la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras del sistema nervioso.

Los especialistas de la unidad multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío asisten a 93 personas por esta patología, que este lunes celebra su Día Mundial, destaca en una nota de prensa.

El diagnóstico genético de la ELA familiar es una de las herramientas con las que trabajan. Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes comparten una misma mutación genética y están relacionados por lazos familiares. La unidad de Genética del hospital ha incrementado el panel de genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad y realiza entre 20 y 25 estudios cada año de nuevos pacientes para intentar que el diagnóstico y los tratamientos disponibles lleguen cuanto antes.

Leer más:  El Pleno de Torremolinos ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, desde el Laboratorio de Enfermedades Neuromusculares están analizando la influencia del músculo en la degeneración de la neurona motora, mecanismo que desencadena las primeras alteraciones asociadas a la ELA. El objetivo del grupo de investigadores que está liderando estos trabajos es averiguar otras alteraciones que puedan ser objeto de tratamiento temprano y detengan o ralenticen la progresión de esta enfermedad, que continúa sin disponer de un tratamiento curativo.

La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el pasado año, inició la telemedicina para mantener un contacto más directo con el paciente y sus familias. Mediante este sistema, el paciente ha podido continuar recibiendo atención de los diversos profesionales que forman parte de la Unidad desde que se inició la pandemia por Covid-19: neumólogo, neurólogo, nutricionista, Salud Mental, rehabilitador, fisioterapia motora y respiratoria, enfermera gestora de casos, trabajo social, según losproblemas médicos que hayan podido presentar.

El uso del teléfono, videoconferencia u otro sistema de comunicación escrita mediante las aplicaciones actualmente disponibles, han demostrado que facilitan la comunicación del paciente con ELA. Además, se han reforzado la educación sanitaria y las medidas de prevención ante las situaciones de riesgo, junto a lavaloración y el seguimiento que presta la Unidad de Salud Mental.

Leer más:  El dispositivo de seguridad del Gran Premio de España que contempla 350.000 desplazamientos a Jerez (Cádiz) ha sido activado

Esta Unidad, con más de 10 años de recorrido, ha incorporado también la Terapia Ocupacional en domicilio o la fisioterapia a domicilio, gracias a su estrecha colaboración con la Asociación ELA Andalucía.

DÍA MUNDIAL DE LA ELA

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma a la celebración del Día Mundial de la ELA e iluminará en verde la cúpula del Hospital General según la tradicional campaña nacional#LuzporlaELA, que quiere llamar la atención de esta enfermedad del sistema nervioso, que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras del sistema nervioso central (corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal) y sistema nervioso periférico, lo que provoca problemas musculares que van limitando la movilidad de la persona hasta que en las fases más avanzadas termina con una parálisis de toda la musculatura y el fallecimiento del paciente por insuficiencia respiratoria.

La supervivencia media de los pacientes atendidos en el Hospital Virgen del Rocío ha constatado un aumento progresivo desde que en 2015 se puso en funcionamiento la unidad multidisciplinar.

Leer más:  El PSOE considera que la Junta es "incapaz" de gestionar los fondos europeos, mientras que España afirma que se ha ejecutado el 72% de lo recibido

Con motivo del Día Mundial de la ELA, los especialistas del Hospital Virgen del Rocío han organizado también un seminario extraordinario en el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS que imparte el profesor Oscar Fernández, con el título ‘Mechanisms, mouse models and drug development: acancer researcher’s approach to amyotrophic lateral sclerosis’.


- Te recomendamos -