Inicio andalucía El viernes entra en vigencia la mitad de la subida de la...

El viernes entra en vigencia la mitad de la subida de la tarifa del agua de Emasesa para el saneamiento

0

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Tras aprobar el pleno de enero del Ayuntamiento de Sevilla subir la factura del agua entre un 15 y un 18% para consumos domésticos eficientes y normales, respectivamente, por los costes derivados de la sequía y la necesidad de financiar nuevas inversiones hídricas; el viernes entrará en vigor el 50 por ciento de esta medida en lo concerniente al saneamiento, mientras la otra mitad de la evolución tarifaria correspondiente al abastecimiento está a la espera de la autorización de precios de la Junta, que dispone de un plazo de tres meses para conceder el permiso a contar desde el 30 de abril, con lo que la subida completa se comenzará a aplicar en un plazo no superior al 30 de julio.

En concreto, a finales del pasado mes de enero el pleno aprobaba que los consumos domésticos eficientes y normales, que representan al 80% de los usuarios a los que abastece Emasesa, tengan una subida de un 15 y un 18%, respectivamente; de una manera «modulada» para que a los consumos domésticos eficientes –hasta 90 litros– se les aplique una subida del 15% repartida en un 7,5% en 2024 e idéntico porcentaje en 2025, lo que se traduciría en una subida de 1,15 euros al mes, dentro de la factura trimestral de Emasesa.

Leer más:  Recuperan el cuerpo del último fallecido en el colapso del puente de Baltimore (EEUU)

En el caso de los consumos domésticos normales –hasta 110 litros–, la subida aprobada es de un 18% a repartir en un 9% para 2024 y mismo porcentaje en 2025. Esto significa que la subida en estos hogares sería de unos 1,85 euros mensuales.

Además, Emasesa fija un consumo alto (de más de 110 a 130 litros) y un consumo excesivo (más de 130 litros). Para los altos, la subida en 2024 es de un 17,5% y del 9,8% en 2025; en el caso del consumo excesivo, el incremento es del 30,1% este año y del 9,8% en 2025, con lo que el nuevo diseño tarifario está ideado para bonificar el ahorro de agua y penalizar los consumos menos eficientes.

En paralelo, fue acordado incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta ahora.

Ahora, a partir del 10 de mayo regirá el 50 por ciento de esta subida tarrifaria correspondiente únicamente al concepto de saneamiento, que se compone de vertido y depuración; mientras para aplicar el 50% restante, correspondiente al abastecimiento, habrá que esperar a la autorización de precios de la Junta de Andalucía, que dispone de un plazo de tres meses para conceder el permiso a contar desde el 30 de abril.

Leer más:  Este jueves se llevará a cabo la creación de la comisión especial del centenario de la Expo del 29 y la designación del comisario

Añade el Gobierno local que a la vez, se reduce el coeficiente de la tasa municipal de basura que se aplica a las viviendas respecto al agua, para compensar este incremento en la tarifa del agua destinado a recabar fondos con los que promover inversiones en la materia y hacer frente al alza de costes ocasionado por la prolongada sequía.


- Te recomendamos -