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El pleno de Camas pide por séptima vez que la línea dos del metro llegue hasta el municipio

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CAMAS (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por el socialista Víctor Ávila, ha formalizado hace pocos días en su pleno ordinario de marzo y por séptima vez ya, la declaración institucional promovida a comienzos de 2022 en demanda de que la Junta de Andalucía «cumpla» las alegaciones incorporadas en 2011 al anteproyecto de la línea dos del metro, planeada para conectar Sevilla Este con el entorno de Torre Triana, para prolongar su trazado hasta el casco urbano de este municipio de más de 28.000 habitantes según la última revisión del padrón municipal.

En el acuerdo plenario aprobado en 2010 por el Ayuntamiento de Camas para alegar al anteproyecto de la línea dos del metro, cuya revisión normativa y actualización ha prometido el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, se rememoraba el carácter «metropolitano» de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.

En ese sentido, el acuerdo plenario adoptado en 2010, recogido por Europa Press, destacaba que la estación contemplada en el anteproyecto de la línea dos del metro en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana se alzaría «a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas», cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran «constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad».

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CAMAS PIDE DOS ESTACIONES

Así, el acuerdo plenario de Camas de 2010, traducido en las correspondientes alegaciones, incorporadas al citado anteproyecto, demandaba la «prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos» del metro, desde la proyectada estación de Torre Triana, «con la construcción de dos estaciones» en la localidad que permitirían dar servicio a una población de entonces 21.452 personas «residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones»; además de «un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines Ábaco y varias grandes superficies comerciales.

En ese sentido, ya en febrero de 2022 el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaba una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos, avisando del «olvido» en el que habría incurrido el actual Gobierno andaluz respecto a estas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al anteproyecto de la línea dos del metro y aceptadas entonces por la Administración andaluza, que en 2011 anunciaba la decisión de ampliar el trazado de esta línea hasta este municipio aljarafeño.

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Y es que «en las nuevas actuaciones que proponen los técnicos de la Junta», según la declaración institucional de 2022, Camas «desaparece del mapa» de la línea dos del metro, según dicha declaración institucional, en la que se reclama al Gobierno andaluz del PP que «cumpla» con los compromisos de 2011, adoptados por el entonces ejecutivo autonómico del PSOE; e incluya al municipio en esta línea de metro, cuyos anteproyectos constructivos han de ser revisados y actualizados.

EL PAPEL DE CAMAS EN EL METRO

En ese sentido, esta declaración institucional defendía las bondades de incluir a Camas en la línea dos del metro a cuenta de su población, que entonces se acercaba a los 28.000 habitantes empadronados y ya supera esa cifra; el «aluvión urbanístico» que protagoniza la localidad y su papel como «municipio más cercano» a la ciudad hispalense, con un rol «clave incluso para la economía de la propia capital».

Ahora, en el pleno ordinario de marzo de este año, el Ayuntamiento de Camas ha formalizado de nuevo esta declaración institucional, apoyada por el PSOE, el PP, Con Andalucía y Vox; explicando el concejal de Servicios Urbanísticos, Licencias, Viviendas y Movilidad, el socialista Miguel Ángel Marín, que tras su formalización inicial en febrero de 2022, el documento ha sido «reiterado» en el pleno en octubre de 2023, noviembre de 2023, diciembre de ese año, en enero de este año 2024 y además en febrero, con lo que sería ya la séptima vez en la que la Corporación local de Camas solicita que la línea dos del metro llegue al municipio.

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También intervenía el concejal de Vox Ignacio Manuel Muñiz, quien lamentaba que pese a todo, el Ayuntamiento no haya «recibido aún noticias» de la Junta de Andalucía como promotora de la red de metro de Sevilla. «No están siendo contestadas estas declaraciones institucionales», alertaba el edil.


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