Inicio andalucía El Plan de prevención de Fiestas primaverales de la Policía Local llega...

El Plan de prevención de Fiestas primaverales de la Policía Local llega a 4.000 alumnos en su fase inicial

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Programa Agente Tutor de la Policía Local de Sevilla ha concluido la primera fase de su campaña «Prevención de los menores en las Fiestas primaverales». Un total de 4.000 alumnos han participado en este programa específico de prevención y actuación sobre los riesgos inherentes a las fiestas primaverales durante los 9 días previos al Viernes de Dolores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, ha puesto en marcha una nueva campaña preventiva y de concienciación entre los niños sevillanos centrada en temas de seguridad relacionados de la Semana Santa, según una nota.

La segunda fase estará enfocada a las precauciones a tomar durante la feria. Se trata de una campaña que se ha llevado a cabo entre los alumnos de primaria y secundaria de 30 Centros Escolares de la ciudad.

Las charlas, con un alto contenido práctico, van dirigidas principalmente a los alumnos de 5º y 6º de primaria, donde se les prepara para actuar en zonas masificadas, de los riesgos y consecuencias del consumo de bebidas energéticas y cigarrillos electrónicos, circulación por zonas de especial peligrosidad en los tramos del real por donde circulan caballistas y cocheros, así como de las precauciones a tomar ante una emergencia.

Los agentes tutores utilizan charlas y talleres dinámicos con recursos audiovisuales adaptados por franjas de edad y utilizan un lenguaje verbal inclusivo y una especial atención a la diversidad funcional y neurodiversidad cognitiva.

Leer más:  El vigésimo tercer Día del Pan de El Cuervo incluye opciones de ajos fritos, chorizo, torrijas, poleá y un bocadillo gigante

La temática de esta primera fase ha estado adaptada a las necesidades de la Semana Santa en función de las edades de los niños, en el caso de los más pequeños a los que se ha enseñado cómo actuar en espacios masificados o ante una pérdida además de darles consejos para memorizar la dirección de propio domicilio, el teléfono de padres y emergencias.

Los agentes tutores han explicado a los niños sevillanos cómo deben comportarse ante los tramos de nazarenos, con especial atención cuando los cirios permanecen encendidos y cómo hay que tener precaución con las tradicionales bolas de cera.

Además los niños han recibido unas nociones básicas sobre la circulación perimetral de caballistas, carros y coches de tiro y cómo deben mantener la distancia con los animales.

Como ya anunció el alcalde, José Luís Sanz, «el Programa Agente Tutor es una herramienta a disposición de los ciudadanos para poder construir una sociedad mejor».

De modo que con el inicio de las Fiestas Primaverales de la capital hispalense, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Programa Tutor de la Policía Local, ha iniciado su tercera campaña, tras la gran acogida que tuvieron en los colegios las dos campañas anteriores por Halloween y Navidad.

Leer más:  Torres insta a Sánchez a resistir para continuar avanzando en la construcción del país

OBJETIVOS DEL PLAN TUTOR

El programa Agente-Tutor de la Policía de Sevilla está siendo un éxito desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ya que se están adhiriendo la mayoría de los centros educativos de la ciudad.

Los 30 agentes de Policía que forman parte del equipo tienen además formación en psicología, pedagogía o derecho entre otros para poder abordar de manera integral los asuntos con los menores.

Un programa que nace con el objetivo general de mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa y tratar de resolver los problemas de manera proactiva proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación para la resolución de conflictos público y/o privados.

El objetivo del plan tutor es conseguir la pacífica convivencia juvenil, entendida como escenario donde los jóvenes puedan vivir y relacionarse de manera armoniosa, respetuosa y libre de violencia, debería considerarse como uno de los principales fines a alcanzar por parte de las distintas administraciones públicas competentes en la materia.

El programa del Agente-Tutor/a, se ha comenzado a desarrollar de modo integral por primera vez en nuestra ciudad con 30 agentes, todos ellos integrantes de las distintas unidades de policía de barrio (UPB), que han recibido una formación especializada.

Leer más:  La Izquierda solicita información sobre la gestión del parking de Colombinas

Este plan supone una serie de medidas y tareas coordinadas que involucran a los distintos servicios municipales implicados para el desarrollo de una política pública local que, desde la perspectiva de la prevención y de la información en el ámbito educativo, familiar y social, pretendiendo ayudar a mejorar las consecuencias negativas del ocio y los conflictos derivados de este, haciendo posible además de asegurar una diversión más segura, más sana, más igualitaria, mas cívica y más tolerante en los jóvenes posibilitando una mejor convivencia entre todos.

Todos los centros de enseñanza de nuestra ciudad que se adhieran al programa tendrán agentes tutores a su disposición.

Durante este curso los agentes abordarán diversas temáticas como los peligros de internet y uso del móvil, el acoso escolar y el ciberbulling, el uso de los patinetes y VMP, el consumo ilegal de alcohol y drogas, el respeto a las normas de educación vial, las bandas juveniles y violencia entre iguales, sobre igualdad de género y discurso de odio, absentismo escolar y adiciones al juego, así como, charlas a los padres y madres sobre el mal uso del móvil u otros asuntos a instancia de los propios centros.


- Te recomendamos -