Inicio andalucía Claustrales solicitarán el lunes información concreta sobre el calendario para la adaptación...

Claustrales solicitarán el lunes información concreta sobre el calendario para la adaptación del Estatuto

0

Un grupo de claustrales trabaja en un «plan b» para ‘forzar’ al Rectorado a modificar el sistema de elección del rector para que sea elegido por sufragio universal en 2025

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla (US) celebra este próximo lunes 27 de mayo un claustro en el que miembros de este órgano universitario tienen previsto pedir al rector Miguel Ángel Castro «concreción» sobre el calendario de adaptación del Estatuto a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que implica, entre otras cuestiones, implantar el sistema de elección del rector por sufragio universal ponderado. La US es en estos momentos la única institución académica de España que mantiene la elección por Claustro.

La sesión ordinaria está prevista en la Escuela Superior de Arquitectura, en el campus de Reina Mercedes. La primera convocatoria está fijada para las 9,30 horas y para las 10,00 horas, en segunda. Además de las cuestiones relacionadas con el Estatuto, el propio rector informaba esta semana de que en dicho Claustro se manifestará sobre las acciones que adoptará la US tras el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el que se instaba a romper relaciones con instituciones judías mientras persista la guerra en Gaza.

Leer más:  El Supremo rechaza reducir la pena a un condenado en Sevilla por agredir sexualmente a su hermana menor, quien argumentaba que el "sólo sí es sí"

La Universidad iniciaba en enero de este año la consulta «más participativa y abierta de su historia» para elaborar el nuevo Estatuto, que incluye una fase de recabar propuestas de toda la comunidad universitaria a través de una aplicación online creada por la propia US. «El nuevo texto legislativo tendrá que estar aprobado antes del 12 de abril de 2025, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece un plazo de dos años para que las universidades aprueben sus nuevos Estatutos», decía la US entonces en un comunicado.

Claustrales consultados por Europa Press recuerdan que el rector acaba su mandato en enero de 2025 y que entonces debe haber elecciones y éstas tienen que ser «sí o sí» por sufragio universal. Por eso, y en función de la «aclaración» que Castro dé en el Claustro sobre el calendario de la reforma estatutaria, hay un grupo de claustrales que trabaja ya en un «plan b» para «forzar» al rector a que, al menos, se reforme lo concerniente al modo de elección del rector para que así en enero de 2025 se puede votar por sufragio universal.

Leer más:  Los nacidos en 2006 pueden pedir el Bono Cultural Joven 2024 desde hoy

Esta propuesta «alternativa» debe concitar el apoyo de 90 firmas del Claustro –compuesto por algo más de 300 personas–. Con ellas, se podría registrar oficialmente en el Rectorado, que tendría que convocar a la mesa del Claustro para que ésta fijara una sesión extraordinaria con un único punto del día: «sí o no a la propuesta que presentemos para elección del rector por sufragio universal; eso es lo que se decidiría. Punto». Así, defiende, se avanza en esta materia y la adaptación del Estatuto seguiría su curso.


- Te recomendamos -