Inicio andalucía Alcalá celebra jornadas patrimoniales sobre la arquitectura regionalista en el centenario de...

Alcalá celebra jornadas patrimoniales sobre la arquitectura regionalista en el centenario de su época dorada

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) organizará las ‘Jornadas Alcalá de Guadaíra y la arquitectura regionalista’ entre el 26 de abril y el 8 de mayo, con rutas guiadas, exposición de fotografías, conferencias y cine.

Según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño, «se trata de un conjunto de actividades patrimoniales para poner en valor el diseño regionalista, una seña de identidad urbanística de la ciudad con múltiples edificios públicos y privados», con motivo del centenario de estas construcciones pertenecientes a esta corriente artística en la arquitectura, «especialmente entre las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo XX».

En este sentido, el delegado municipal de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha indicado que «estas jornadas son una novedad que promovemos desde la Delegación porque si hay un movimiento con gran presencia en Alcalá y que identifique cómo somos es el regionalismo, fundamentalmente de la mano de Juan Talavera, pero también de otros arquitectos de esta corriente como José Espiau o Aníbal González».

Leer más:  Repsol está trabajando en su primer acuerdo para incorporar un socio en el sector de las energías renovables en Estados Unidos

Desde el Ayuntamiento han recordado que el arquitecto Juan Talavera Heredia, «fue una de las principales figuras de la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX en Sevilla, y gozó de gran prestigio recibiendo multitud de encargos públicos y particulares».

«Sentía especial cariño por la localidad alcalareña y son muy numerosos sus trabajos en esta ciudad, desde la Casa de la Cultura (antiguo matadero), al teatro Gutiérrez de Alba, el Hotel Oromana, el colegio Pedro Gutiérrez, el centro de formación San Francisco de Paula, o la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Villa Esperanza, la casa de la calle Bailén, o la torre de la Iglesia de Santiago entre otros», han dicho.

Recientemente se ha comprobado la firma del arquitecto Aníbal González en el antiguo edificio del Casino en la Plaza de Cervantes, y se estima que de él mismo y de otros arquitectos regionalistas de la época fueran otros edificios privados de estas mismas características en la calles Ntra. Sra. del Águila, Herreros, Antonio Mairena o la barriada Calderón Ponce.

Leer más:  El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presentó el viernes pasado su cartel de la Feria 2024

Según ha apuntado Rivas, a través de estas jornadas «queremos difundir el contexto histórico de la época, o los elementos principales que caracterizan el regionalismo como parte de nuestra cultura». «Por tanto todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo».


- Te recomendamos -