Inicio andalucía Retiradas 180 toneladas de alga asiática de las playas de Estepona en...

Retiradas 180 toneladas de alga asiática de las playas de Estepona en una semana

0

ESTEPONA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que los trabajos de limpieza que vienen realizando los operarios del área municipal de Playas han permitido retirar en lo que va de año 2024 un total de 450 toneladas de alga asiática, de las que 180 han sido retiradas desde el pasado viernes.

Se trata del alga Rugulopterix okamurae, «una especie invasora que está amenazando la biodiversidad marina de todo el litoral de la Costa del Sol y otros puntos de la costa española», según ha indicado el Consistorio este miércoles en un comunicado.

El alcalde del municipio, José María García Urbano, ha solicitado «en varias ocasiones» al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados, ya que la proliferación de esta alga, han concretado, «incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero y son los ayuntamientos los que tienen que disponer sus propios recursos para paliar los efectos de esta situación».

Leer más:  Un fallecido en un accidente entre un vehículo y una moto en la avenida Doctor Fedriani

En este sentido, el Consistorio ha precisado que, en el caso de Estepona, los trabajos específicos para la recogida de este alga suponen un sobrecoste anual de más de un millón de euros. El regidor también ha propuesto varias iniciativas sobre esta cuestión en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante 2023, el Ayuntamiento recogió un total de 3.415 toneladas de algas, siendo 2022 cuando se alcanzó la mayor cifra, con 5.331 toneladas. La presencia de estas algas invasoras no es nueva y ya en 2020 y 2021 los operarios del área municipal de Playas limpiaron 2.742 y 2.841 toneladas, respectivamente del litoral esteponero, han detallado.


- Te recomendamos -