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Málaga registra la mayor tasa de actividad emprendedora de España, según un informe de la UMA

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MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Málaga capital y provincia destacan en el conjunto del país por las tasas referidas a población con potencial de emprender y población involucrada en empresas nacientes y nuevas, según se desprende del informe GEM 2020/21, que aporta y analiza datos para medir la actividad emprendedora y la dinámica empresarial, así como aspectos contextuales que condicionan la realidad económica.

El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Málaga, realizado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga (UMA), es una referencia internacional para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando un mayor conocimiento de los procesos de creación empresarial, así como su comparación y las posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora.

Los resultados del tercer informe GEM han sido presentados este lunes en un acto al que han asistido el rector, José Ángel Narváez; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han firmado una adenda al convenio suscrito en mayo de 2020 por la que se profundiza en los datos de la capital que, por vez, primera, se incluyen en las estadísticas del documento.

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, ha sido el encargado de concretar las cifras y de apuntar que la tasa de actividad emprendedora alcanza en la capital el 7%, dato que supera, incluso, a la registrada en la provincia: un 6,1%. Andalucía en este apartado se queda en un 4,9% y España, en un 5,2%. Por comunidades, Cataluña, con un 6,6% y Cantabria (6,4%) registran los mayores valores.

Ventura ha detallado que el efecto de la pandemia se evidencia en los datos referidos a la actividad y dinámica emprendedora en el conjunto del país y también en la provincia. Dicho impacto es especialmente notorio en la población de empresas cuya vida es superior a tres e inferior a 42 meses. También en sociedades nuevas.

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«Al igual que en el conjunto de comunidades autónomas, la tasa de actividad emprendedora registrada en el año 2020 en Málaga provincia es inferior a la observada en el año 2019. Pero en términos relativos, la provincia destaca favorablemente sobre la mayoría de comunidades autónomas», ha señalado Ventura refiriéndose al informe, que se realiza en colaboración con Promálaga.

El estudio de la UMA también reivindica el potencial emprendedor malagueño a la hora de poner en marcha empresas de reciente creación. Así, el Informe GEM detalla que el 3% de la población de la capital participa en una sociedad con menos de tres años de actividad. Ese promedio también supera los datos provinciales (2,9%), andaluces (2,3%) y nacionales (2,4%), además del dato de la provincia malagueña en 2019 (2,3%).

La pandemia ha influido, asimismo, en la tasa de abandono y cierre de actividades empresariales, que ha experimentado un notorio crecimiento en la provincia. No obstante, la población con intención de emprender e involucrada en empresas nacientes (vida inferior a tres meses) y empresas consolidadas (vida superior a 42 meses) es ligeramente superior a la observada en 2019.

La crisis sanitaria ha tenido un efecto negativo en la percepción de oportunidades para emprender en la población de la provincia de Málaga. Igualmente, es destacable que las motivaciones para emprender se asocian más a situaciones de necesidad que de oportunidad.

El informe también analiza las dificultades que se presentan a la hora de emprender, y una de ellas es la falta de financiación y la escasa cultura formativa en edades tempranas de escolarización. Al respecto, el vicerrector ha indicado que, aunque «el emprendimiento por oportunidad es bienvenido, el contexto debe favorecer el emprendimiento de alto impacto, que es el que consolida las iniciativas y el que requiere la Málaga tecnológica y cultural».

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Tanto el rector como el alcalde se han mostrado de acuerdo con este análisis, y mientras que De la Torre ha abogado por utilizar los datos positivos de emprendimiento «como estímulo para lo que nos queda por hacer», Narváez ha tendido la mano al Ayuntamiento «para mejorar más rápido si caminamos juntos».

ALGUNOS DATOS

El 8,1% de la población de Málaga capital manifiesta tener intención de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial en los próximos tres años. Esta cifra es similar a la correspondiente a la provincia (8,3%) y supera en 1,1 puntos la registrada tanto a nivel andaluz como nacional. La tasa de población potencialmente emprendedora de la provincia aumenta con respecto a 2019 (6,9%), siendo esta tendencia contraria a la observada en Andalucía y España.

El porcentaje de la población de la capital que participa en la propiedad y gestión de empresas nacientes es el 3%. Este porcentaje supera al registrado en la provincia (2,9%), Andalucía (2,3%) y España (2,4%), así como al observado en la provincia de Málaga en el año 2019 (2,3%).

El 4% de la población de la ciudad participa en la propiedad y gestión de una empresa nueva o con una antigüedad superior a tres e inferior a 42 meses. Este dato es más bajo en la provincia (3,2%), en la comunidad autónoma andaluza (2,6%) y en España (2,8%). El valor observado en la provincia es inferior al registrado en el año 2019 (4,5%).

En la provincia de Málaga la tasa de consolidación empresarial alcanza el 9,4%, una cifra superior a la registrada en MC (6,5%), Andalucía (6,4%) y España (6,7%). El dato provincial de 2020 supera en un punto el correspondiente a 2019.

Málaga provincia ha pasado de una tasa de abandono o cierre de 1% en 2019 a 2,5% en 2020. Este valor referido a Andalucía y España no ha experimentado una subida tan significativa, manteniéndose en niveles muy similares a los registrados en el año 2019, y al propio de la capital (1,0%).

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Un 20,8% de la población de Málaga afirma que ha percibido oportunidades para emprender, cifra muy similar a la observada en la ciudad (20,4%). Este porcentaje es únicamente superado por el registrado en la ciudad de Melilla (28,5%), y es superior al referido a Andalucía (17,4%) y España (16,5%). Sin embargo, el valor registrado en el año 2019 alcanzaba el 39%, apreciándose un efecto negativo debido al escenario provocado por la pandemia.

El 74,7% de la población de la capital considera que la motivación para emprender está relacionada con la necesidad de obtener una renta debido a las condiciones del mercado de trabajo y las dificultades para la búsqueda de empleo. Este porcentaje es el 66,9% en el caso de la provincia malagueña y supera la cifra correspondiente al año 2019 (53,2%).

Los aspectos del entorno que favorecen y que obstaculizan la creación de empresas coinciden en Málaga, Andalucía y España. Además, en Málaga no se aprecian ámbitos en los que la valoración sea significativamente inferior al resto de las zonas comparadas y que pudieran representar un factor diferencial negativo para la provincia. En este sentido, la valoración de la financiación para el emprendimiento mejora en términos comparativos.

Los expertos consideran que en Málaga las medidas tomadas por las empresas nuevas y crecientes y el Gobierno han respondido «de manera favorable a las consecuencias económicas del COVID-19». La mayoría de las cuestiones analizadas obtienen puntuaciones por encima de las registradas en Andalucía. A nivel provincial se destacan medidas empresariales como la promoción del teletrabajo, el ajuste en la oferta de productos y servicios, la innovación en los negocios y el compromiso con las necesidades y desafíos sociales derivados de la pandemia.


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