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La Junta reclama el tren a Marbella, que es «necesario» para la movilidad y «cuenta con garantías de éxito»

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Rocío Díaz advierte al Gobierno central de que «Andalucía no quiere ser más pero tampoco menos que el resto de las comunidades»

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido este lunes en que el Gobierno andaluz «lleva años defendiendo la extensión del ferrocarril hacia Marbella (Málaga)», ya que «considera que es necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito».

Asimismo, ha dicho al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que «sería interesante que antes de descartar proyectos analizara todas las propuestas que hay sobre la mesa» y ha abogado por «sentarse, hablar y valorar, entre todos, la necesidad de llegar a Marbella, incluso, se ha llegado a decir hasta Algeciras o ver qué posibilidades tiene el Cercanías de Málaga».

Así lo ha señalado la consejera después de que Puente se haya referido este lunes a la reivindicación del tren a Marbella y descartara que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.

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Díaz ha recordado, asimismo, que los estudios desarrollados por la Junta de Andalucía «y, más recientemente, por el Ayuntamiento y la Diputación, dejan claro que es un proyecto con una rentabilidad socio económica y ambiental, no sólo por las potenciales cifras de demanda, sino también por la saturación de los corredores viarios de la Costa del Sol».

De igual modo, la consejera de Fomento ha dicho que «nos ha sorprendido escuchar al ministro de Transporte asegurar que ‘no hay ni un solo papel en el que trabajar'»; y, sin embargo, ha continuado, «el Gobierno de España ha ido incluyendo en los últimos años partidas en los presupuestos para estudios que, al parecer, no se han debido realizar».

De hecho, ha sostenido, «se trata de 8,4 millones de euros invertidos en estudios del tren litoral en diez años. Incluso hay dos alternativas del trazado que datan de 2018».

Es más, ha continuado, las últimas propuestas presentadas «no plantean la Alta Velocidad, como indica el ministro, sino un servicio de Media Distancia, con paradas ajustadas a la demanda». «Sería interesante que antes de descartar proyectos, analizara todas las propuestas que hay sobre la mesa», ha apostillado.

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«La petición de mejora del tren en Málaga es uno de los temas dentro de ese debate que quiere abrir el Gobierno andaluz para analizar la situación actual del mapa ferroviario andaluz», ha agregado, al tiempo que ha añadido que «desde 2019 se han solicitado de manera periódica a los tres últimos ministros de Pedro Sánchez reuniones para analizar las deficiencias del servicio ferroviario sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna».

«Mientras, otras comunidades, como Cataluña y País Vasco, tienen agenda de trabajo, reuniones fijadas e incluso inversiones pactadas para mejorar sus servicios. Andalucía no quiere ser más pero tampoco menos que el resto de las comunidades autónomas», ha señalado.

Ha insistido, por tanto, en que le gustaría hablar con el ministro «de este asunto, pero también me gustaría saber si fuese otra comunidad autónoma, por ejemplo, Cataluña, la que estuviera pidiendo ese cercanías, si trataría igual a Cataluña como está tratando Andalucía».

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«Creo que hay que sentarse, creo que hay que hablar, y creo que hay que valorar, entre todos, la necesidad de llegar a Marbella, incluso, se ha llegado a decir llegar hasta Algeciras o ver qué posibilidades tiene el cercanías de Málaga; que todos los malagueños lo están pidiendo, pero también la Junta de Andalucía lo está reclamando», ha concluido.


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