Inicio andalucía IU defiende la paz como «principio republicano» y llama a la sociedad...

IU defiende la paz como «principio republicano» y llama a la sociedad civil a «movilizarse» en su defensa

0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha reivindicado «la cultura de paz como valor y principio republicano» y ha realizado un «llamamiento a la sociedad civil a movilizarse en defensa de la paz». «Es necesaria una paz mundial y duradera para que haya democracia y derechos para todos los pueblos», ha expresado.

Morillas, quien ha participado en un acto de homenaje a los represaliados por el franquismo y en conmemoración del 93 aniversario de la Segunda República Española, ha emplazado al PSOE a que «proteja y defienda la paz, porque permanecer en la OTAN y justificar el aumento en el gasto armamentístico como ha hecho esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en el Congreso de los Diputados no es el camino para la paz», según ha recogido la formación en un comunicado.

«Estamos en una encrucijada, una escalada belicista y armamentística que pone en riesgo al conjunto de la humanidad. Nuestro llamamiento es al alto al fuego por parte de Israel, a que cumpla el derecho internacional y que la comunidad internacional le exija el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas», ha declarado Morillas, quien en la esfera local, ha señalado que «el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, tras más de 30.000 palestinos asesinados por el estado sionista de Israel, todavía no ha exigido que paren el genocidio».

Leer más:  César Vera liderará la lista para las elecciones europeas de Cree en Europa, partido de Edmundo Bal

La coordinadora de IU también ha reclamado «recordar y traer a la memoria los avances en términos democráticos y progresistas que supuso la IIª República Española, como el derecho al sufragio universal, el derecho al divorcio, el derecho al aborto o la cultura de paz, y cómo las oligarquías no dudaron en dar un golpe de estado y subvertir el orden democrático republicano para evitar sus privilegios».

Por su parte, la coordinadora local de IU Málaga, Remedios Ramos, ha hecho referencia a «las más de 4.800 víctimas de la fosa común del cementerio de San Rafael de Málaga» y ha dejado claro que «no olvidamos a todas las personas asesinadas y represaliadas». «Hacemos un llamamiento al futuro, seguimos luchando por una república en España», ha manifestado Ramos, quien ha indicado que «para ello hay convocada una gran manifestación el próximo 16 de junio en Madrid, para dejar claro que ya está bien de monarquía corrupta, para que España vuelva a ser un república».

Leer más:  El Centro publicará mañana un nuevo Barómetro Andaluz con datos de estimación de voto casi dos años después del 19J

El secretario político provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Málaga, José Miguel López, ha realizado un llamamiento al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que «abandone la actitud hipócrita de venir cada año a hablar de concordia mientras incumple la ley de Memoria Democrática y no condena rotundamente la exaltación del fascismo en eventos que se celebran en la ciudad, o es incapaz de exigir a su compañero de partido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que retire del callejero la calle en homenaje al crucero Baleares, el buque cuyas bombas asesinaron a miles de malagueños que huían en ‘La Desbandá’ por la carretera de Almería de la represión franquista».


- Te recomendamos -