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Investigadores de la UMA alertan de «una clara concentración masculina» del 80% en las startups españolas

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MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga (UMA) y Women Startup Community, una comunidad de más de 400 startups de ámbito internacional, han presentado este miércoles el Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino en Málaga, un estudio que ha analizado las startups lideradas por mujeres en España. A raíz de esta iniciativa, la UMA ha advertido en un comunicado este miércoles que, en el ámbito de las startups, la distribución sigue mostrando «una clara concentración masculina» de hasta un 80/20.

En este sentido, han subrayado la «importancia» de seguir trabajando en la reducción de la brecha de género, «especialmente» en empresas tecnológicas donde el equilibrio «sigue distando» de los datos «alentadores» que se producen en otros sectores.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y ha sido realizada por un equipo de investigadores de la UMA, vinculados al proyecto nacional ‘Gestión de la Comunicación en Startups Lideradas por Mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (COmMUp) – PID2022-1390370B-100’.

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Al respecto, la Universidad ha puesto de relieve que los resultados del Observatorio demuestran la «necesidad» de aportar datos desagregados por género para comprender el fenómeno del emprendimiento.

El Observatorio contiene información detallada sobre el perfil de la emprendedora/CEO al frente de la startup, y la caracterización de las startups lideradas por mujeres a partir de variables claves como la financiación, la inversión en I+D, internacionalización o performance.

Como novedad respecto al Observatorio previo, se incluye un análisis de la gestión de la innovación, con especial énfasis en los modelos colaborativos derivados del paradigma de la Open Innovation y, de la valoración de los efectos del COVID en este tipo de startups.

PERFIL DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS

A la luz de este estudio, la UMA ha destacado que el perfil de las mujeres que lideran startups innovadoras «no ha sufrido cambios significativos» en comparación con el informe anterior. Sin embargo, el emprendimiento «está ahora más repartido» entre los distintos grupos de edad, con un ligero aumento de las emprendedoras más jóvenes.

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Este análisis también muestra, según han detallado, que la experiencia previa es habitual, ya que muchas han participado en al menos un proyecto innovador con anterioridad y, más de la mitad, cuentan con experiencia profesional previa en puestos directivos o intermedios. Así, no se trata de un emprendimiento por necesidad sino «oportunista» y basado en la identificación de líneas o nichos de mercado.

En opinión de la UMA, otro aspecto destacable es la «alineación» de estas emprendedoras con las contribuciones sociales, a menudo vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de la mera rentabilidad y sostenibilidad empresarial. También recogen que las empresarias suelen estar «altamente cualificadas», pero sin «una concentración clara en campos de estudio específicos».

CARACTERIZACIÓN DE LAS STARTUPS

Asimismo, el análisis de la iniciativa empresarial innovadora liderada por mujeres revela un «potencial significativo» en diversos sectores y tecnologías emergentes. Han indicado desde la UMA que, a pesar de un tamaño medio común de hasta 10 trabajadores y unos ingresos que varían según el tipo de actividad y año de inicio, existe «una notable madurez» que se refleja en la prevalencia de formas jurídicas como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.).

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Por otra parte, han destacado que persisten los retos para acceder a la financiación y hacer frente a la complejidad legislativa, aunque existe un ecosistema de apoyo al emprendimiento bien estructurado. Entre las fuentes de financiación habituales se encuentran las subvenciones públicas (principalmente europeas, nacionales y regionales), las instituciones financieras, SCR, los Business Angels y la autofinanciación con aportaciones de familiares y amigos.

El estudio también ha dejado un aspecto destacable para las nuevas empresas dirigidas por mujeres a causa de la pandemia: «si bien planteó retos, también estimuló oportunidades, motivando ajustes, pivotes y cambios para mejorar la competitividad», han expuesto.


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