Inicio andalucía El PP advierte de que más de 12.000 malagueños no tienen acceso...

El PP advierte de que más de 12.000 malagueños no tienen acceso a dinero en efectivo en su municipio

0

Rivas urge al Gobierno central a alcanzar un acuerdo con las entidades financieras, a las que pide «compromiso social»

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Acción Territorial del PP de Málaga y representante de la dirección provincial en la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Natacha Rivas, ha advertido este jueves de que hasta 12.404 malagueños no tienen acceso a dinero efectivo al carecer sus municipios de cajero automático.

La dirigente del PP ha aludido así a lo que se denomina exclusión financiera, uno de los factores contra los que, ha incidido, «hay que luchar si de verdad queremos fijar la población en aquellos territorios que están perdiendo habitantes».

La también vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, al cargo de la lucha contra la despoblación en la provincia, ha precisado que son 24 los municipios malagueños que no cuentan siquiera con un cajero automático.

«Ya no hablamos de que no cuenten con una sucursal de un banco abierta, sino que ya ni siquiera tienen acceso a un cajero sin tener que abandonar su municipio, algo que supone un problema para los más mayores y para personas que tengan su movilidad reducida», ha lamentado Rivas.

Leer más:  Este fin de semana Logroño se une a las marchas para visibilizar "las interseccionalidades de las lesbianas"

En los últimos años, ha recordado, se ha producido un retroceso «muy importante» en este sentido «e incluso algunos episodios llamativos en los últimos meses, en los que hay entidades financieras que han dado un paso atrás a pesar de que la despoblación es un asunto que nos ocupa y que nos debería preocupar a todos», ha expuesto la dirigente ‘popular’.

Precisamente, algunos municipios de la Serranía de Ronda han visto como recientemente clausuraban varias entidades financieras, una situación que desde la Diputación de Málaga se ha abordado articulando un transporte para mayores y dependientes de tal forma que puedan acudir a otros municipios a conseguir efectivo o hacer otro tipo de trámites con las entidades financieras.

«Pero es un parche, estas medidas son para el corto plazo, pero necesitamos una estrategia en clave nacional y que implique a las entidades financieras», ha añadido la vicesecretaria de Acción Territorial del PP de Málaga.

Precisamente así lo expuso en la última reunión de la Comisión de Despoblación de la FEMP tras comprobar que entre las medidas presentadas por el Gobierno para luchar contra la despoblación no había ninguna específica en favor de la inclusión financiera. Además, en un encuentro posterior se lo trasladó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, «a la espera de que se actúe en este sentido y se facilite a los vecinos de estos municipios el acceso a los servicios financieros».

Leer más:  La EAPN condena la decisión del Parlament de eliminar las ayudas a inmigrantes irregulares

MENOS SERVICIOS

«Lo de poder sacar dinero o no en tu municipio puede parecer anecdótico, pero detrás de esta circunstancia, lo que se dibuja es un escenario en el que hay cada vez más municipios con cada vez menos servicios, y eso es lo que de alguna forma hay que frenar si de verdad queremos luchar contra la despoblación», ha insistido.

Rivas ha urgido al Gobierno central a actuar en este sentido y sentar las bases de un acuerdo de carácter público-privado que implique a las entidades financieras en este proceso: «Debemos ir de la mano de los bancos, por lo que apelamos a su responsabilidad y a su compromiso social», ha concluido.


- Te recomendamos -