Inicio andalucía El Hospital Vithas Xanit Internacional pone en marcha una unidad para tratar...

El Hospital Vithas Xanit Internacional pone en marcha una unidad para tratar las deformaciones de la córnea

0

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Hospital Vithas Xanit Internacional ha puesto en marcha una nueva unidad para el tratamiento del queratocono y las ectasias corneales, deformaciones de la córnea.

El jefe del servicio de Oftalmología, el Dr. Angel Cilveti, ha explicado que “se trata de patologías en las que se deforma la córnea de manera progresiva, haciéndose más fina y en casos avanzados adoptando la forma de cono”.

“Provocan visión borrosa y sensibilidad a la luz, entre otros síntomas, y suele afectar a los dos ojos, aunque es frecuente que uno esté más afectado que el otro”, ha señalado.

Además, la edad en la que suele comenzar estas enfermedades se encuentra entre los diez y los 25 años, con tendencia a progresar y empeorar en las décadas siguientes, ha apuntado el especialista, quien ha avanzado algunos tratamientos para estas patologías oculares como pueden ser, en etapas iniciales, el uso de gafas y lentes de contacto blandas.

“Cuando avanza la enfermedad, puede mejorarse la visión con lentes rígidas y en ocasiones con otras especiales”, ha subrayado, añadiendo que también se han desarrollado en los últimos años técnicas, “que hemos incorporado a nuestra cartera de servicios, estando disposición de nuestros pacientes en Vithas Xanit Internacional, para detener o retrasar la deformación corneal progresiva, como las que tratan de mejorar la resistencia del colágeno corneal (CrossLinking) o la introducción de anillos intraestromales asistido por el láser de fentosegundos en casos más avanzados”.

En cuanto a las causas de estas patologías, el especialista ha indicado que hay estudios que sitúan el 10% de los casos como factores genéticos, además también se asocian a gestos como frotarse los ojos vigorosamente o con enfermedades como la retinosis pigmentaria, el Síndrome de Down, el Síndrome de Ehlers-Danlos, y con otras con marcado componente alérgico como la fiebre del heno o el asma bronquial.