Inicio andalucía El Ayuntamiento, a través de Promálaga, impulsa la reactivación comercial del barrio...

El Ayuntamiento, a través de Promálaga, impulsa la reactivación comercial del barrio de Lagunillas

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Encuéntrame en Lagunillas’, una apuesta por la reactivación comercial de la zona implicando para ello a las empresas inmobiliarias y los agentes relacionados con el mundo del emprendimiento y el empleo.

El proyecto ha sido presentado este martes por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; la concejala de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Económica, Elisa Pérez de Siles, y la concejala del Distrito Málaga-Centro, Gemma del Corral.

Se trata de apoyar la dinamización del barrio a través del encuentro de oferta y demanda de locales vacíos que se puedan destinar a comercios y oficinas y revitalizar el comercio y la esencia de este histórico barrio.

‘Encuéntrame en Lagunillas’ es una acción conjunta en la que están involucrados vecinos, comerciantes, propietarios de locales, inmobiliarias e instituciones que guardan relación con el empleo y el emprendimiento.

“La finalidad de la campaña es que la zona vuelva a recuperar la esencia y la actividad que tuvo en otro tiempo, la de un mercado abierto, sin perder la esencia del barrio y su personalidad”, han afirmado.

Su materialización supone complementar el trabajo que Promálaga inició a través de Iniciativa Urbana para la activación comercial de las zonas de Arrabales, Carreterías y Soho.

El proyecto se gestiona en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), orientado al desarrollo económico de las zonas objeto de intervención. El proyecto Edusi Málaga ‘Perchel-Lagunillas’ cuenta con un 80 por ciento de financiación comunitaria Feder.

CENSO

Para localizar los locales comerciales y oficinas que no tienen actividad se ha creado un censo con los mismos y se está animando a los propietarios que no los tienen en circulación a que lo hagan y que sea a través de la gestión inmobiliaria, de forma que los puedan poner en valor y recibir asesoramiento.

Existen un total de 63 locales comerciales inactivos, lo que supone un descenso en la zona de hasta un tercio con respecto al último estudio.

Con el objetivo de poner en contacto la oferta y la demanda se ha desarrollado la plataforma www.encuentrameenlagunillas.com donde las inmobiliarias están colgando toda la información de sus locales y oficinas disponibles en esta zona. Hasta el momento hay un total de 16 locales comerciales en alistados la web.

Los interesados en alquilar o comprar locales (empresarios y emprendedores) pueden realizar búsquedas que les llevarán fácilmente a la información facilitada por las inmobiliarias sobre los inmuebles disponibles (localización, estado, inmobiliaria que lo gestiona, etcétera).

La aplicación ofrece información de interés y novedades para los anunciantes y los demandantes, así como enlaces a las webs de las organizaciones que colaboran apoyando el proyecto. También cuenta con entrevistas a comerciantes de negocios consolidados y de nuevos negocios de la zona.

Según han informado, se ha contactado con 126 inmobiliarias y son nueve las que tienen locales comerciales en la zona y se han adherido al proyecto. Además, se están manteniendo reuniones directas con todas ellas para promocionar el uso de la plataforma, de modo que las inmobiliarias puedan colgar toda la información de sus locales comerciales u oficinas y la mantengan actualizada.

Por otro lado, se están realizando actividades de difusión del proyecto entre los empresarios y emprendedores, a través de reuniones directas con los responsables de las organizaciones e instituciones que les prestan apoyo.

Para ello, disponen de un dossier y vídeo promocional explicativo del proyecto que anime a unos y otros a establecerse en el barrio tanto por la cercanía de sus comerciantes y la comunidad que han formado entre ellos como por su ‘Museo urbano’. También cuentan con un banco de ideas acordes a la identidad del barrio.

LAGUNILLAS, LUGAR DE CULTO

El barrio de Lagunillas y su entorno se localiza en el distrito centro de Málaga, a espaldas del Teatro Cervantes y a escasos metros de la plaza de La Merced.

Se trata de un “barrio genuino que tiene mucho potencial gracias al esfuerzo del vecindario y su asociación, que poco a poco lo han convertido en un lugar de culto para los artistas locales así como en el auténtico epicentro del arte urbano”.

“En ello consiste el proyecto del Ayuntamiento y Promálaga, en dar a conocer el barrio de Lagunillas tanto por la cercanía de sus comerciantes y la comunidad que han formado entre ellos como por su ‘Museo Urbano'” han asegurado las concejalas.