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Del Pozo defiende en Antequera el éxito del modelo andaluz de escuelas infantiles

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ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido en Antequera (Málaga) el éxito del modelo andaluz de escuelas infantiles, que cuenta con 102.913 niñas y niños escolarizados a día de hoy y una tasa de escolarización del 56%, 23 puntos por encima de las recomendaciones de la Unión Europea.

Del Pozo ha asistido a la inauguración del IV Congreso de Escuelas Infantiles Unidas ‘Grandes huellas para pequeños pasos’ y ha reconocido en su intervención la labor que realizan «a diario» los 2.200 centros de Infantil y sus más de 15.000 profesionales.

«Un modelo de colaboración público-privada de éxito que vamos a seguir apoyando y protegiendo, porque estas enseñanzas son muy relevantes para el futuro éxito educativo de los menores andaluces, además de prestar un servicio socioeducativo de gran valor, al favorecer la conciliación laboral y familiar», ha dicho.

La Junta de Andalucía destina en 2024 más de 250 millones de fondos propios a las bonificaciones para las familias en el primer ciclo de Infantil, en el que hasta el 53% de las plazas disponen de gratuidad total, han asegurado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

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Del Pozo ha recordado que el pasado 21 de marzo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional firmaba un acuerdo con la Mesa de Infantil encaminado a aumentar la inversión en el comedor de las escuelas el próximo curso, con un incremento del 14,74% del precio del servicio, hasta alcanzar los 92 euros mensuales por escolar, y a avanzar hacia la gratuidad de la atención educativa a partir del curso 2025/2026.

El acuerdo también contempla avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-26.

Este acuerdo incluye asimismo el reintegro de los fondos europeos «ante la cerrazón del Gobierno de España, que nos negó de forma reiterada destinarlos a seguir dando pasos en la gratuidad para las familias, mientras que sí ha flexibilizado el destino de los fondos al País Vasco en función de sus características», centros privados en suelos de titularidad pública, ha dicho.

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La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que la decisión de reintegrar los fondos se ha adoptado «para proteger el modelo educativo del primer ciclo de Infantil implantado en Andalucía, dado que su aplicación en los términos propuestos por el Gobierno central derivaría en la desaparición del sector de escuelas infantiles, que genera más de 15.000 puestos de trabajo».

También ha recordado que Andalucía siempre ha defendido que esos fondos europeos deben destinarse a avanzar en la gratuidad de las plazas existentes para las familias andaluzas. Actualmente hay 20.000 plazas vacantes en el sistema.

La red de centros está integrada por 2.200 escuelas, el 67% privadas adheridas al Programa de Ayudas a Familias, que ofertan actualmente 125.371 plazas.

Las bonificaciones a las familias se han incrementado estos 5 últimos años en un 37%, con 67 millones más, hasta alcanzar los 250 millones: el 50% de las familias disfruta ya de la gratuidad total de la plaza, y el otro 50% dispone de algún tipo de bonificación. El presupuesto que la Junta destina al primer ciclo de Infantil ha crecido en un 30% (91 millones de euros) en los últimos cinco años.

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