Inicio Noticias de Andalucía Granada Los hospitales de Día Médico y Oncológico del Campus de Granada inician...

Los hospitales de Día Médico y Oncológico del Campus de Granada inician su actividad

0

Alrededor de 150 pacientes diarios reciben tratamiento en ambos centros

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ha iniciado esta semana la actividad en sus hospitales de Día Médico y Oncológico, que ya están funcionando a pleno rendimiento, tras su traslado desde el antiguo Clínico San Cecilio. Sumando el volumen asistencial de ambos servicios, una media de casi 150 pacientes pasan a diario por las nuevas instalaciones, localizadas en la segunda y la séptima planta del hospital de modo respectivo, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La mayoría de pacientes acude a estas instalaciones para recibir tratamientos intravenosos (biológicos, citostáticos y oncológicos), cuya administración suele durar varias horas.

El Hospital de Día Médico cuenta con unos 600 metros cuadrados y una sala  central diafána, con capacidad para 20 sillones, donde se administran la mayor parte de los tratamientos a casi un centenar de pacientes diarios procedentes de las especialidades de Dermatología, Digestivo, Neumología, Enfermedades Sistémicas y Autoinmunes, Reumatología, Endocrino, Neurología, Nefrología, Hematología y Anestesia. Esta nueva zona dispone también de dos consultas médicas (para endocrino e internista), una consulta de enfermería, una sala de curas y una habitación con dos camas, además de aseos y salas de espera y recepción de pacientes.

Leer más:  Lori Meyers cierran 'Espacios infinitos' con un concierto en la Plaza de Toros el 5 de octubre

Un equipo de profesionales de enfermería, compuesto por ocho enfermeras y tres auxiliares, da soporte y cuidado a los pacientes de este hospital de día. Médicos internistas y endocrinos también pasarán consulta en estas instalaciones. Asimismo, en el servicio se llevan a cabo tareas y procedimientos que van desde la realización de punciones lumbares o flevotomías, hasta la colocación de holter de tensión, pasando por labores de seguimiento y educación para la salud.

Margarita de Torres, supervisora de enfermería del Hospital de Día Médico, destaca, entre las ventajas que entraña el traslado a esta nueva área, que la distribución permite «tener a la vista a los pacientes, unificando en una misma zona diáfana y confortable las distintas especialidades de cuidados». En este sentido, añade: «Además de los tratamientos intravenosos, prácticamente la mitad de los pacientes que visitan el Hospital de Día Médico son de la especialidad de Dermatología y reciben tratamiento con rayos PUVA, indicados en pacientes con psoriasis, y con la denominada terapia fotodinámica, para tratar enfermedades de la piel y otros órganos susceptibles de ser alcanzados por la luz».

Leer más:  En Murcia, el paro aumenta en 12.200 personas en el primer trimestre y se pierden 6.800 puestos de trabajo

Hospital de Día Oncológico

Esta semana ha comenzado también a funcionar el Hospital de Día Oncológico con cerca de 600 metros cuadrados, distribuidos en una sala de recepción de pacientes, área de espera, cinco consultas médicas para facultativos especialistas en oncología médica, aseos, dos consultas de enfermería, dos boxes con sillones, dos habitaciones con una cama y baño anexo y la sala diáfana de tratamiento con capacidad para 18 sillones, además de la Unidad de Cuidados de la Piel, donde se lleva a cabo la formación en esta materia para pacientes.

Ubicado en al séptima planta del Hospital Campus de la Salud, se llevan a cabo tratamientos de quimioterapia y radioterapia para pacientes oncológicos y con enfermedades sistémicas autoinmunes (que son tratados con quimioterapia no oncológica). En total, unos 1.500 pacientes nuevos pasan cada año por esta nueva área, de ellos, alrededor de un millar reciben quimioterapia y cerca de 500 son tratados con radioterapia. Asimismo, anualmente se estima que se realicen más de 12.000 sesiones de radioterapia y unas 6.500 de quimioterapia oncológica, para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Leer más:  El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del PP en apoyo a los intereses ferroviarios de la ciudad

Un equipo compuesto por cinco profesionales de Enfermería, tres auxiliares y cuatro facultativos especialistas en Oncología Médica dan soporte a estas nuevas instalaciones que cada día visitan casi medio centenar de pacientes con cáncer.

Isabel Castillo, directora de la Unidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica destaca como ventajas de esta área trasladada desde el antiguo Clínico que «no solo dispone de más metros cuadrados de espacio, gana en luminosidad y tiene mejores vistas», sino que «también cuenta con mayor número de consultas de enfermería y médicas integradas en la Unidad y, por supuesto, tanto las consultas como el resto de sus instalaciones son más modernas; todo ello repercute indudablemente en el tratamiento, los cuidados y el seguimiento que se les presta a los pacientes oncológicos».

José Miguel Jurado, jefe de servicio de oncología médica, resalta en el apartado de investigación: «La ubicación estratégica del Hospital del Campus, cercano a organismo tan vinculados a la investigación como el GENyO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica) o el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS), nos permite poder colaborar actualmente en diversas investigaciones de tipo traslacional en el ámbito de la oncología».


- Te recomendamos -