Inicio andalucía Vox critica que la Junta «sea incapaz de preservar» el patrimonio histórico...

Vox critica que la Junta «sea incapaz de preservar» el patrimonio histórico y cultural que genera «turismo y riqueza»

0

MARTOS (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

El parlamentario autonómico de Vox por Jaén, Benito Morillo, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía «sea incapaz de preservar» el patrimonio histórico y cultural que «puede generar turismo y riqueza» y como tal contribuir a frenar la despoblación en los municipios andaluces.

Así lo ha indicado en Martos (Jaén) donde ha acudido para reivindicar la importancia de evitar el deterioro del Castillo de la Peña, un edificio militar de «especial singularidad histórica» levantado en el siglo XIV.

El parlamentario jiennense ha denunciado públicamente el «abandono» que sufre el histórico edificio por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía «pese a haber sido declarado Bien de Interés Cultural». «El castillo se encuentra casi en ruinas, a punto de perderse. Está en la lista roja de Patrimonio Histórico y Cultural que se puede perder en breve si la administración no toma medidas».

«Venimos denunciando que la administración andaluza es incapaz de preservar, recuperar estos edificios históricos que tienen un valor cultural tan importante para Andalucía», ha incidido Morillo. Ha añadido que para su formación, «el recuperar estos edificios, el recuperar y poner en valor nuestro patrimonio es de primeranecesidad»

Leer más:  El aparcamiento disuasorio del Sardinero será en superficie, no subterráneo, según el anuncio del Ayuntamiento

Para ello, ha apostado por intervenir en la recuperación de este patrimonio «siempre apoyándose en la colaboración público-privada para que estos edificios y también, parte de nuestra historia no se pierda».

Además, Morillo ha subrayado la necesidad de proteger el patrimonio para «evitar la despoblación», ya que «esa protección crea arraigo a la par que genera turismo y riqueza, un importante pulmón para la zona. El patrimonio histórico andaluz es fuente de empleo».

Es este sentido, ha hecho hincapié en que «la despoblación causada por la falta de políticas atractivas para los habitantes de lospueblos como Martos» se explica por «la falta de oportunidades para nuestros jóvenes». Todo ello, según el parlamentario autonómico «provoca que los barrios de este tipo de localidades se vacíen y se genere una inseguridad que sufren los vecinos».


- Te recomendamos -