Inicio andalucía Usuarios de Salud Mental del Área Sanitaria Norte participan en una jornada...

Usuarios de Salud Mental del Área Sanitaria Norte participan en una jornada de convivencia en Linares

0

LINARES (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Jaén ha celebrado un día de convivencia con la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales (Apaem) de Linares y usuarios de la fundación Faisem.

La jornada, en la que han participado 32 personas, ha contado con un taller de pintura de huevos de pascua en el Hospital de Día, donde se ha habilitado una zona común de trabajo, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Posteriormente, los usuarios de Hospital de Día y las dos citadas entidades se han trasladado al cercano parque de Cantarranas, donde los profesionales sanitarios han preparado una yincana de búsqueda de huevos de chocolate. Finalmente, han tomado un aperitivo todos juntos en una zona de merendero de este espacio.

La actividad se enmarca dentro del objetivo de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de coordinación con la asociaciones de pacientes.

Leer más:  El Gobierno de Somalia suspende a varios integrantes de sus comandos entrenados por Estados Unidos por robo de raciones

Así, se llevan a cabo reuniones trimestrales de profesionales de la UGC con profesionales de Apaem, en la que se discuten casos conjuntos, se analizan las dificultades y las demandas de los usuarios de la asociación, y se plantean actividades conjuntas (normalmente actividades lúdicas, de ocio y salidas culturales).

Con estas actividades se pretende, en primer lugar, visibilizar el importante papel de las asociaciones de pacientes en la recuperación de un trastorno mental, y animar a los pacientes a participar en las actividades de las asociaciones.

Al mismo tiempo, se quiere fomentar las relaciones sociales, la capacidad de disfrute en un ambiente relajado y de confianza, además de entrenar habilidades instrumentales como la compra, la preparación de material, el manejo del dinero… en un contexto normalizado.

Los pacientes de Salud Mental de esta área sanitaria también participan dentro de un amplio programa rehabilitador en otras terapias de grupo como taller de compra y cocina, taller de huerto terapéutico, así como programas de natación y de actividad física.

Leer más:  El Partido Popular hace un llamamiento a "recuperar el tiempo perdido" en la gestión del litoral tras el fallo del TC que respalda la ley gallega

Tienen como objetivo crear hábitos de vida saludable, mejorar la autoestima y relaciones interpersonales, promover ejercicio físico moderado en un entorno natural y en definitiva desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.


- Te recomendamos -