Inicio andalucía Un funcionario y un educador de la cárcel son juzgados por un...

Un funcionario y un educador de la cárcel son juzgados por un jurado este lunes por la acusación de vender permisos

0

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar desde este lunes bajo el procedimiento del tribunal con jurado a un funcionario de la cárcel de Jaén acusado de vender permisos a los internos, mientras que al educador del mismo centro penitenciario se le acusa de haber aceptado cocaína de un interno a cambio de la realización de un informe favorable.

Se le acusa al funcionario de un delito de cohecho continuado por el que el Ministerio Fiscal reclama que se le imponga una pena de seis años de cárcel y 480 euros de multa, mientras que para el educador, como presunto autor de un delito de cohecho, se le piden tres años y nueve meses de prisión, además del pago de una multa de 216 euros.

También como accesoria, Fiscalía reclama para el funcionario inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un tiempo de 12 años y de diez años para el educador.

Leer más:  El centro comercial La Sierra sortea tarjetas regalo para celebrar el Día de la Madre

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de calificación al que ha accedido Europa Press a través de la Fiscalía Superior de Andalucía, el funcionario «a cambio de cierta cantidad de dinero» gestionaba ‘vis a vis’ o permisos de salida «de forma irregular» e «introducía comida, bebidas alcohólicas o teléfonos móviles procedentes del exterior».

De esta forma, se los proporcionada a los internos «de forma totalmente ajena al procedimiento legal y reglamentariamente fijado, y sin que las autoridades penitenciarias tuvieran conocimiento de tal actuación».

Según la exposición de hechos de Fiscalía, entre 2017 y 2020, el funcionario de prisiones cobró cantidades que iban desde los 150 a los 500 euros por diversos tipos de permisos. Cuando los permisos no se materalizaban, el funcionario canjeaba el dinero por productos y artículos que le demandaban los internos como «jamón ibérico de pata negra, queso, lencería, alcohol, maquillaje y pintauñas».

En lo que respecta al educador, Fiscalía recoge que «a cambio de la realización de un informe favorable, recibió cinco gramos de cocaína» de un interno.

Leer más:  La FORTA organiza el III Foro de la Radio con los representantes de sus 12 emisoras para discutir "la radio local"

La investigación de este caso arrancó en 2021 como consecuencia de las denuncias de varios internos de la prisión de Jaén. Ha sido la Comandancia de la Guardia Civil la encargada de investigar estos hechos que han correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

Tras las denuncias de los propios internos, se abrió una investigación en la que se hicieron hasta seguimientos con baliza a uno de los dos investigados. De esta forma, grabaron al funcionario en encuentros con familiares de internos y hasta presuntamente introduciendo objetos y sustancias prohibidas en el centro penitenciario.

En la actualidad, ni el educador ni el funcionario prestan sus servicios en la prisión de Jaén. La causa cuenta con tres testigos protegidos que prestarán declaración en el juicio.


- Te recomendamos -