Inicio andalucía Los XV Premios Zabaleta del Año son entregados por el Ayuntamiento de...

Los XV Premios Zabaleta del Año son entregados por el Ayuntamiento de Quesada a sus ciudadanos más ilustres en el año 2024

0

QUESADA (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Quesada ha entregado en la mañana de este sábado los XV Premios Zabaleta del Año 2024 en un acto público, celebrado en la Casa de la Cultura. Los galardones, han recaído este año en el magistrado del Tribunal Supremo, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre; la Asociación de Voluntarios ‘Las Colonias de Tíscar’; la enfermera María Carmen Martínez Marín; y el empresario local Joaquín Heredia Guijarro.

El acto, que ha estado respaldado por cientos de quesadeños, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; y el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, según ha comunicado el Consistorio quesadeño en una nota.

Estos galardones premian la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. Así, los premiados han recibido una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos.

Leer más:  Feijóo clausura un mitin en Lleida junto a Alejandro Fernández

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a los premiados por sus trayectorias vitales y profesionales vinculadas a Quesada y ha resaltado «el enorme trabajo que desarrollan para beneficiar al municipio serrano». «Los premiados de este año se suman a la larga lista de nombres ilustres que consolidan este evento como uno de los días más señalados en el calendario del municipio», ha expuesto. «Estos premiados dignifican con sus trayectorias los Premios Zabaleta y hacen de Quesada un lugar mejor», ha agregado.

De igual forma, la consejera de Salud y Consumo ha expresado que los galardonados son «referentes para sus vecinos y todos los andaluces», así como «exponentes de lo mucho y bueno que se hace en esta tierra». Además, ha agradecido a los premiados su dedicación, entrega e implicación con el pueblo, y «particularmente su contribución para fijar la población al territorio, para crear empleo y generar el dinamismo que evita la despoblación».

En este contexto, Marcos ha expuesto los motivos que han llevado a la designación de los galardones, recogidos en el reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio. Así, han concedido el Premio Zabaleta de Justicia a Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, «por su carrera profesional, labor como magistrado del Tribunal Supremo, por contribuir a una sociedad más justa y por difundir el nombre de Quesada».

Leer más:  Mora celebra anualmente su Fiesta del Olivo con carros y carrozas adornados y colorido llamativo

Asimismo, ha comunicado que el Premio Zabaleta de Economía y Empresa ha sido para el empresario local Joaquín Heredia Guijarro, «por su arraigada trayectoria profesional, mejorando la economía local a través de la empleabilidad, por la estabilidad comercial conseguida en la comarca y por la profesionalidad mostrada».

En esta línea, el Premio Zabaleta del Año 2023 en la categoría de Juventud ha recaído en la Asociación de Voluntarios ‘Las Colonias de Tíscar’ por «su labor desempeñada durante más de 25 años con los jóvenes del municipio, por su predisposición en la organización y realización de actividades y por su implicación en la dinamización de la sociedad quesadeña». En concreto, el galardón ha sido recogido por el presidente de la asociación, Miguel López.

Por último, el Premio Zabaleta de Sanidad y Bienestar Social ha reconocido a María Carmen Martínez Marín por «su dilatada carrera como enfermera del municipio, por su atención y coordinación en la sanidad comarcal y por su aportación al bienestar social de los vecinos de Quesada».

Leer más:  El Gran Premio destaca que la asistencia de los últimos 25 años ha sido superada con casi trescientas mil personas

- Te recomendamos -