Inicio andalucía La Junta asegura que ha estado constantemente mejorando las condiciones de los...

La Junta asegura que ha estado constantemente mejorando las condiciones de los profesionales sanitarios durante los últimos cinco años

0

BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este lunes que no se ha parado «en cinco años de mejorar las condiciones de los profesionales» del sistema público sanitario, aunque ha reconocido que queda «mucho por hacer».

Así lo ha señalado en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre las concentraciones que este domingo tuvieron lugar en las ocho provincias para reivindicar una sanidad pública «sin recortes ni privatizaciones».

Tras expresar, en primer lugar el «respeto absoluto siempre» a las manifestaciones, ha afirmado que se viene «trabajando casi cinco años» para acabar con la «precariedad laboral» en este ámbito, de manera que «las contrataciones que ahora se realicen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) nada tienen que ver con lo que pasaba en el año 2018».

«Nos encontramos con una situación precaria donde éramos la comunidad con la mayor eventualidad de toda España, donde los contratos eran de 15 días, de fin de semana, de dos días y eso ha cambiado. Entonces cuando hablamos de precariedad a mí me gustaría siempre poner en situación dónde estábamos y dónde estamos», ha apostillado.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando a dos individuos por el robo de 1.200 kilos de aceitunas en Loja

La consejera ha añadido que «hoy en día el 67.000 profesionales del SAS, con las diferentes ofertas de empleo público, se han estabilizado» y «cuando llegue el año 2025 la estabilización será del 94 por ciento», punto en el que se ha referido a la plantilla que «permitirá hacer concursos de traslado continuos y abiertos».

En este sentido, ha precisado que «se han movilizado en cinco años 57.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en concursos de traslado» y hay «30.000 profesionales más y 300 millones de euros más en mejoras por tres acuerdos de mesa sectorial». «¿Tenemos que hacer más? Sí. ¿Se ha hecho? mucho. Con lo cual, nuestra obligación es seguir avanzando «, ha dicho.

BOLSAS DE EMPLEO

Con respecto a la actualización de las bolsas de empleo que reclaman los profesionales, García ha explicado que se trabaja «en un nuevo sistema de bolsa» que «permita estar actualizados los datos de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud cada dos meses».

Leer más:  El Plan Cerro ha recibido más de 260 llamadas de emergencia desde que fue activado

«Es decir, una vez que consigamos que toda la información esté metida en la vez y tengamos acreditada la información, los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud van a tener su información actualizada cada dos meses y se les va a contratar con esa información actualizada cada dos meses», ha comentado.

La titular de Salud ha apuntado que llevan «tiempo con este tema, pero es un trabajo arduo y que está costando mucho trabajo». Ha recordado, además, «que los profesionales también tienen que meter toda su experiencia y su carga formativa» y luego la Junta debe «acreditar todo eso».

Al respecto, ha dicho esperar «que en este año empecemos ya a tener categorías, las más importantes, que son las que más contratos reciben en el Servicio Andaluz de Salud, que ya empiecen a tener esta bolsa abierta cada dos meses».

«Con lo cual seguimos trabajando. Mucho por hacer, pero no hemos parado en cinco años de mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía», ha concluido la consejera.

Leer más:  Moreno asiste a la entrega de premios de la Final Four de la Basketball Champions League en Belgrado

- Te recomendamos -