Inicio andalucía La Consejería impulsa los hábitos de vida saludables a través del programa...

La Consejería impulsa los hábitos de vida saludables a través del programa Mentor 10

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha asistido este sábado a una nueva edición del Programa Mentor 10, una iniciativa que se constituye como “proyecto estratégico para impulsar la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar”.

“Al mismo tiempo, este proyecto busca constituirse como un revulsivo para la promoción de talentos deportivos andaluces gracias a 21 mentores que guían a las jóvenes promesas en la fase inicial de sus trayectorias deportivas”, ha señalado en un comunicado el delegado.

“La filosofía de la Consejería encabezada por Javier Imbroda busca que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base”, ha indicado Sutil.

Así la ex nadadora malagueña María Peláez, la deportista olímpica más joven de la historia del deporte español cuando compitió con 14 años en Barcelona 92, ha sido en esta ocasión la protagonista de la jornada en la piscina de La Salobreja de la capital.

Peláez forma parte de un exclusivo club en la historia del deporte olímpico femenino español, junto a Arantxa Sánchez Vicario, María José Rienda, Pilar Fernández y María Vasco, con cinco participaciones olímpicas, tras competir en Pekín 2008. Fue la primera campeona de Europa júnior de la natación española, con 13 años, y la primera campeona de Europa Absoluta, al colgarse el oro aquí en Sevilla en 1997 en los 200 mariposa. “Una gran mentora con una gran historia deportiva detrás”, han subrayado desde la Junta.

María Peláez ha señalado que para ser un buen deportista “es muy importante la constancia, tener un objetivo y hacer mejor hoy la figura que no nos salía ayer, por ejemplo”.

Además de María Peláez y José Manuel Quintero, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Damián Quintero, Carlos Marchena, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Carmen Martín, Adrián Gavira, Josué Brachi, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera y Rubén Alcántara.

DEPORTE Y EDUCACIÓN EN SALUD

Antonio Sutil también ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado este año su oferta de programas educativos para el curso 2021/22 con “una apuesta fundamental por la promoción de hábitos de vida saludables, junto con la digitalización, la innovación y la formación del profesorado”.

Así, la Consejería promueve que la salud “se convierta en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales”: la ampliación de Creciendo en Salud para cero a tres años, Educar con 3 Ces y la Creación de la Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

En referencia a la primera propuesta, esta amplía el alumnado beneficiario puesto que, hasta ahora, participaban en este programa exclusivamente los centros de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. En total, el curso pasado participaron en la provincia 192 colegios. Por su parte, en Secundaria estaba ya implantado el programa Forma Joven, en el que se involucraron 86 centros.