Inicio andalucía Este martes, Sergio del Molino conversará sobre la novela ‘Los alemanes’ en...

Este martes, Sergio del Molino conversará sobre la novela ‘Los alemanes’ en la Biblioteca Provincial

0

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor Sergio del Molino conversará este martes sobre la novela ‘Los alemanes’, Premio Alfaguara 2024. Será a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, donde estará acompañado por José Ángel Parejo.

Será en el ciclo ‘Encuentros en el Centro’, que impulsa el Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, según ha informado este lunes la Junta.

Con una intriga que crece página a página, ‘Los alemanes’ (Editorial Alfaguara) aborda «uno de los episodios más vergonzosos y menos purgados de la historia de España»: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania.

Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector.

Leer más:  La Junta afirma que se mantiene el compromiso de clausurar el vertedero de Nerva y se están llevando a cabo inspecciones

La novela se sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Llegan a Cádiz dos barcos con más de 600 alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania.

Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Sergio del Molino es autor, entre otros, del ensayo narrativo ‘La España vacía’, que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. Ganó los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con ‘La hora violeta’, libro en el que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. Es también columnista del diario ‘El País’ y colaborador del programa de Onda Cero Radio ‘Más de uno’, entre otros medios.

Leer más:  El juez ha ordenado el levantamiento del cuerpo del niño encontrado sin vida en Jaén, al lado de su madre herida

José Ángel Parejo es licenciado en Filología Hispánica y ha cursado estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad de Jaén. Cultiva la narrativa breve y el versolibrismo. ‘¡Despierta!’ es su primera novela y participa en diversas actividades de animación a la lectura, como talleres de creación literaria y recitales poéticos.

Se puede consultar más información en la página web www.centroandaluzdelasletras.es.


- Te recomendamos -