Inicio andalucía El plazo para participar en el certamen de Fotografía Solidaria estará disponible...

El plazo para participar en el certamen de Fotografía Solidaria estará disponible hasta el 13 de mayo

0

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha publicado las bases de la convocatoria de la XII edición del certamen de Fotografía Solidaria, con la que la Administración provincial busca dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo a través de las imágenes presentadas, con el fin de «sensibilizar, crear conciencia crítica y mover a la sociedad hacia la cooperación solidaria».

En un comunicado, la institución provincial ha detallado que las personas mayores de 18 años aficionadas a la fotografía que estén interesadas en participar en este certamen podrán presentar sus obras hasta el 13 de mayo para optar a los tres premios que suman un total de 2.900 euros, repartidos entre un primer galardón de 1.500 euros, un segundo de 900 euros y un tercero de 500 euros.

Los trabajos presentados consistirán en una serie completa de cinco fotografías sobre el mismo tema, siempre relacionado con el asunto en torno al que gira la convocatoria, y no podrán ser fotomontajes. De igual forma, estas obras, que no podrán haber sido premiadas en otros concursos, deberán acompañarse de una breve descripción referida al contenido de las imágenes y podrán ser tanto en color como en blanco y negro, con un tamaño de 40×30 centímetros, y se presentarán tanto en formato papel como en digital JPG.

Leer más:  El trabajo busca abordar los protocolos para que los pacientes con cáncer puedan reincorporarse después de bajas prolongadas, según CCOO

El jurado, que estará formado por representantes de la Administración provincial y profesionales de la fotografía, tendrá en cuenta a la hora de elegir las series ganadoras la valoración de la personalidad creativa, la importancia de su contribución a la visualización de la situación de las condiciones de vida de las personas en los países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica, ha explicado la Diputación.

En la última edición de este concurso, celebrada en 2021, resultó ganador el fotógrafo madrileño Javier Arcenillas por su serie ‘Ashram’, centrada en la vida de huérfanos de India que viven en los centros de acogida. El segundo galardón recayó en el jiennense Javier Díaz, por trabajo monográfico ‘Palestina: existir es resistir’, relacionado con la salida a la calle de la población palestina para reclamar su derecho a volver a sus casas, abandonadas tras la ocupación israelí en 1948.

El palmarés de la última edición de este certamen lo completó el artista algecireño Andrés Carrasco con su serie ‘Vertedero tecnológico’, en la que denuncia la situación de 40.000 personas que a diario trabajan recogiendo chatarra en el vertedero de Agbogbloshie en Acra, capital de Ghana, y que recibe residuos electrónicos de diversos lugares del mundo.

Leer más:  Agricultura confirma la identificación en San Asensio de las primeras manchas de mildiu en un viñedo riojano

- Te recomendamos -