Inicio andalucía El CEIP Martín Noguera de Jaén lleva a cabo las IV Jornadas...

El CEIP Martín Noguera de Jaén lleva a cabo las IV Jornadas del Aula de la Naturaleza

0

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El CEIP Martín Noguera de Jaén ha celebrado las IV Jornadas de la Naturaleza ‘Hagamos un mundo sostenible’, en la que se han implicado los 140 escolares del propio centro.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha asistido al acto con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril.

También han estado los concejales de Educación, Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, y medio ambiente, Antonio Losa, así como la directora del colegio, Consuelo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Padres y Madres El Noguerín, David Ordoñez.

Las jornadas se vienen realizando desde 2021 y tienen como objetivo la sensibilización del alumnado respecto al medio ambiente. Para ello, la comunidad educativa del CEIP Martín Noguera desarrolla durante todo el curso académico actividades centradas en el conocimiento del patrimonio natural que rodea al centro, el respeto por el mismo y la reducción de la huella ecológica.

Leer más:  Las nuevas ayudas a proyectos de I+D reducirán en más de un 90% los trámites administrativos, según la Junta

Este año se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra que tiene lugar el próximo 22 de abril de 2024 y se enmarca dentro de la Semana Cultural ‘Leer tiene historia’, basada en los íberos, llevada a cabo en el centro educativo a lo largo de toda la semana.

A lo largo de la jornada, los escolares han mostrado a los asistentes las actividades realizadas para proteger y mejorar el medio ambiente. Además, se ha hecho un itinerario botánico formado por diferentes estands, entre los que se destaca la visibilización del huerto e invernadero ecológico, diferentes experimentos científicos.

A ello se suma un taller de reutilización de residuos, eficiencia energética y de animales autóctonos que conforman la fauna jiennense, así como la dramatización de la obra ‘Claucienciados’, por parte del alumnado de tercero de Primaria para mostrar el trabajo realizado durante todo el curso en los talleres de expresión oral, a través del teatro.

Leer más:  El Miguel de Cervantes está organizando un evento intercultural con los estudiantes migrantes del instituto

Asimismo, en la Semana Cultural, programada por la comunidad educativa del CEIP Martín Noguera del 16 al 23 de abril, se han incluido excursiones culturales por parte de todo el alumnado, certamen de cuentos a nivel de centro, presentación de diferentes libros, concierto didáctico para el alumnado del primer ciclo de Primaria y la gincana ‘En busca del santuario’.

También se han previsto visitas de otros colegios invitados de la capital jiennense para conocer las actividades expuestas en las jornadas, como son el CEIP Santa Capilla de San Andrés, el colegio Pedro Poveda, CEIP Santo Tomás, colegio Santa María de los Apóstoles, CEIP Jesús María y el IES Fuente de la Peña de la capital jiennense.

La concejala de Educación ha valorado «el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa» del Martín Noguera, especialmente del alumnado, y ha aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa, que se celebra por cuarto año consecutivo para promover conciencia medioambiental».

Leer más:  Loles López resalta que se han transferido 137 millones de euros en el primer trimestre del año a los entes locales para la ayuda a domicilio

«Este colegio es un espacio idóneo para desarrollar proyectos como este, ya que se encuentra rodeado de naturaleza. El alumnado, por la ubicación del centro educativo, es consciente a diario de la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural. Esperamos que las acciones que ponen en marcha en clase continúen en casa, las compartan en familia e influyan así en sus hábitos cotidianos», ha dicho López.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que «este tipo de jornadas son fundamentales para materializar el concepto de sostenibilidad en acciones concretas». «Sirven para formar a los menores desde edades tempranas en materia de cuidado medioambiental y para hacerlos tomar plena conciencia de que es necesaria la colaboración conjunta para su cuidado», ha comentado.


- Te recomendamos -