Inicio andalucía La Junta destina más de 168.000 euros a la recuperación y mejora...

La Junta destina más de 168.000 euros a la recuperación y mejora de espacios y viarios públicos en Aljaraque

0

ALJARAQUE (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este lunes Aljaraque, donde se ha reunido con el alcalde, David Toscano, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), así como otras reformas realizadas con subvenciones para paliar situaciones de catástrofes naturales. La Consejería que dirige Juan Marín ha destinado en estos dos conceptos un total de 168.287 euros para esta localidad onubense en los tres últimos años.

Con respecto a las ayudas dirigidas a casos de catástrofes naturales o danas, en el año 2018 esta Consejería otorgó 120.000 euros a Aljarque. La partida ha permitido al Consistorio reponer las infraestructuras en diferentes vías urbanas que habían sufrido los efectos de las lluvias torrenciales e inundaciones, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

«Este Gobierno andaluz está comprometido con ayudar a los municipios, en especial a aquellos que han sufrido alguna situación de emergencia, por distintos motivos», ha asegurado el delegado.

Leer más:  El TSJA ratifica la expulsión del país a un residente irregular después de cumplir condena por narcotráfico

En cuanto al programa PFEA, Martín ha recordado que esta Consejería ha otorgado un total de 48.287 euros entre los ejercicios de 2018 (12.215,94 euros), 2019 (24.372,94 euros) y 2020 (11.700,02 euros) para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en diversas infraestructuras municipales y espacios públicos.

Ello ha permitido que el Ayuntamiento de Aljaraque haya podido acometer en estos últimos años la rehabilitación de la vía peatonal Bellavista-Corrales, la mejora en el drenaje y accesos al camino del Rincón, la reforma de la rotonda de acceso en el bulevar de Los Azahares y, por último en 2020, la construcción de 80 nichos en el cementerio municipal.

Para el responsable de Administración Local en la provincia onubense, «el PFEA, sin duda, juega un papel fundamental en el desarrollo de las localidades más pequeñas, ya que supone un instrumento para que estos ayuntamientos puedan crear empleo, mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecen a sus vecinos. Esto contribuye a que se pueda fijar la población al territorio, algo muy necesario para evitar la despoblación».

Leer más:  El artista Okuda San Miguel transforma la apariencia del Teatro Cánovas

En 2021, la aportación de la Junta a este programa ascenderá de nuevo a 59,6 millones de euros de los que 4,9 millones corresponderán a la provincia de Huelva para su distribución entre los proyectos presentados por los ayuntamientos y aprobados en las comisiones provinciales de seguimiento.

Asimismo, el delegado ha indicado que junto al PFEA los Presupuestos de la Junta para el próximo año «siguen apostando por el municipalismo con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas que precisamente están destinadas a estos pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos y, por tanto, los que más necesitan del apoyo de la Junta».

De esta forma, la Consejería que dirige Juan Marín contempla para 2021 dos líneas de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, por un total de 5 millones, para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica.

En ambos casos, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz frente a la despoblación.

Leer más:  PP critica "el sectarismo" de Diputación por el reparto de las subvenciones para equipos informáticos

Además, para los municipios que no son de gran población habrá otros 2,3 millones en subvenciones para afrontar circunstancias excepcionales, como la pandemia del Covid, o aumentos eventuales de población en periodo vacacional o por la celebración de acontecimientos culturales y deportivos.


- Te recomendamos -