Inicio andalucía Experto en bioética: «El alumnado de carreras sanitarias no está lo suficiente...

Experto en bioética: «El alumnado de carreras sanitarias no está lo suficiente formado para afrontar la muerte»

0

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El enfermero y profesor de Bioética del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla (US) José Antonio Suffo ha señalado este jueves que «el alumnado de las carreras sanitarias como enfermería o medicina no tienen suficiente preparación para afrontar el sufrimiento y la muerte de los pacientes».

Suffo, que también es secretario del Comité de Ética Asistencial de Sevilla, ha participado como ponente en el curso ‘Eutanasia: controversia, retos y oportunidades y ofrecido en formato virtual’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra de manera virtual esta semana desde su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su ponencia ha versado sobre ‘Nuevos retos para la formación de los profesionales tras la legalización de la eutanasia’.

Durante su intervención en el curso, el ponente ha alertado de que los profesionales, los formadores y el alumnado de enfermería y medicina se han educado generalmente bajo la influencia del tabú de la muerte, a pesar del contacto inevitable con ella. «Debemos preparar a los futuros profesionales sanitarios a tratar con la muerte, para que estén formalmente preparados para afrontar el contacto directo y continuo con el final de la vida», ha añadido durante su ponencia.

Leer más:  El plan de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza destaca por su "calma" en las primeras horas

El experto ha señalado que la literatura académica confirma la «poca o nula» preparación de los alumnos en este ámbito, que tienen un elevado miedo a la muerte y ,además, «ellos mismos se consideran poco cualificados». También se hacen patentes las dificultades para expresarse emocionalmente y la falta de formación obligatoria (más allá de las asignaturas optativas) y correctamente regulada en cuidados paliativos.

Para Jose Antonio Suffo, «resulta necesario trabajar con el alumnado el razonamiento moral», entendiendo con ello el análisis crítico de situaciones concretas para determinar lo que está bien o mal y cómo deben actuar las personas. También se debe potenciar la empatía y la sensibilidad ética, es decir, la habilidad para reconocer conflictos éticos con el fin de tener un mejor juicio clínico ante situaciones complejas e inciertas, según ha argumentado.

En este sentido, el profesor ha explicado que, para un correcto desarrollo moral, es imprescindible formar en aspectos de fundamentación de la ética y la bioética con una planificación fuera de la optatividad. «Muchos alumnos tienen una posición respecto a la eutanasia pero no hay un razonamiento profundo que sustente esa postura», ha indicado Suffo, que también ha apuntado que se debe garantizar que profesores y tutores «moralmente competentes» sean los que impartan esta formación.

Leer más:  El Palacio de Las Dueñas revive la conexión de la Casa de Alba con la ópera 'Carmen' de Bizet

GESTIÓN EMOCIONAL

Según el ponente, los profesionales se deben formar en gestionar algunos aspectos fundamentales que aparecen en la práctica clínica. El primero es la gestión emocional, es decir, «entender que las influencias positivas y negativas de las emociones es un elemento crucial para mejorar la calidad de la asistencia».

Suffo ha subrayado que reconocer los subtextos emocionales proporciona «un mejor cuidado de los pacientes». También en este sentido, el experto ha puesto en valor la importancia de aprender cuál es la distancia óptima respecto al paciente, usando la analogía del dilema del erizo de Schopenhauer: si hay poco contacto emocional, la persona no percibirá ayuda, pero si hay demasiada implicación, el profesional no podrá dar la asistencia correcta.

Tal y como ha explicado, la capacidad para trabajar en equipo también debe potenciarse desde la universidad, poniendo énfasis en la capacidad de crear una complicidad emocional de los integrantes y que Suffo ha resumido con la frase «enséñame tus cicatrices». Asimismo, ha argumentado en su ponencia también se debe enseñar a «gestionar la propia fragilidad y la aceptación de la mortalidad», ya que para preocuparse por los demás, «uno debe ofrecer el propio ser vulnerable a los otros».

Leer más:  Emergencias activa el plan de inundaciones por fuertes lluvias en Mallorca y por fenómenos de rissaga en Menorca

- Te recomendamos -