Inicio andalucía Las obras en el Albercón del Moro muestran su evolución desde la...

Las obras en el Albercón del Moro muestran su evolución desde la época romana hasta el presente

0

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Los trabajos en el Albercón del Moro de Granada, que se iniciaron en junio y está previsto que terminen en pocos meses, están mostrando la evolución de este enclave, en el actual campus universitario de Cartuja, desde la época romana hasta la actualidad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Antonio Granados, entre otros, han visitado este miércoles este elemento patrimonial, donde han conocido el estado de la primera fase de los trabajos de su recuperación.

El Albercón de Cartuja es una infraestructura de origen romano que vivió dos momentos de transformación fundamentales, primero en la época nazarí y posteriormente, a finales del siglo XIX, de mano de la Compañía de Jesús.

En la visita, Pilar Aranda ha resaltado la importancia de este lugar como «un lugar de conocimiento y de enseñanza que, además, es un ejemplo perfecto del transcurrir de la historia» en la ciudad de Granada, según ha informado la UGR en una nota de prensa.

Leer más:  Collboni afirma que ahora hay una administración que está abierta a los empresarios y emprendedores

Por su parte, el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, ha enmarcado la relevancia de este proyecto «para la recuperación y el disfrute por parte de la ciudadanía del Albercón y su entorno como zona de esparcimiento y área de reserva arqueológica».

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del monumento nazarí con los proyectos de ciudad como este, de gran valor patrimonial, en el que el organismo que dirige invierte 500.000 euros.

Antonio Granados, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad la recuperación de un espacio tan singular como el del albercón, así como ha precisado el interés que tiene para conocer la evolución de la ciudad desde época romana hasta el siglo XX.

La obra, en todas sus fases, supondrá una inversión de 1.155.000 euros, de los que algo de la mitad se han requerido para esta primera fase. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la retirada del forjado de hormigón que cubría el albercón, construido en los años ochenta para utilizar este espacio como depósito de agua potable.

Leer más:  Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria visitarán la planta fotovoltaica de sa Caseta

Además, se han realizado actuaciones de conservación y recuperación de todos los muros del interior así como de las construcciones que lo rodean. Junto con la recuperación arquitectónica, se están realizando excavaciones arqueológicas tanto en el interior del vaso del estanque como en los alrededores, que están permitiendo conocer la evolución histórica de este singular espacio periurbano de Granada que comienza en época romana.

La intervención aúna el interés patrimonial, monumental, paisajístico y medioambiental, ya que no sólo se detendrá en estas actuaciones sino que están previstas otras intervenciones en el icónico templete que corona una de las esquinas del Albercón y, sobre todo, en la recuperación de la acequia de Aynadamar cuyas aguas nutrirán de nuevo al histórico estanque y servirán de sustento a la recuperación del regadío en todo el campus de Cartuja.


- Te recomendamos -