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El Ayuntamiento y los hosteleros llegan a un acuerdo para regular y sancionar el exceso de mesas

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GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha alcanzado un acuerdo con los hosteleros para regular y sancionar el incumplimiento reiterado del exceso de mesas en las terrazas por parte de algunos establecimientos en perjuicio de otros negocios y de los vecinos que residen en estos entornos y que soportan un ruido excesivo por esta circunstancia.

Concretamente, el Ayuntamiento ha aprobado este viernes dos instrucciones aclaratorias sobre la aplicación de la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y la ordenanza reguladora del régimen de autorizaciones urbanísticas y actividades, que, entre otros aspectos, regula la suspensión temporal de licencias, ya recogidas en ambas ordenanzas, en caso de infracciones reincidentes.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que «el objetivo es dar una respuesta clara, eficiente y rápida en los supuestos de establecimientos que, de forma reiterada, incumplan la licencia otorgada». Así, se prevé la suspensión de la licencia desde siete a quince días cuando exista un exceso de mesas respecto de las autorizadas o bien vuelvan a instalarse en contra de la decisión municipal de suspensión ante incumplimientos graves o muy graves de la ordenanza de ocupación de vía pública.

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En caso de llegar al extremo de un nuevo incumplimiento se producirá la revocación de la licencia por el resto del año. Será una medida progresiva que se aplicará ante situaciones de incumplimientos patentes y que se agravará hasta la posible revocación de la licencia si el incumplidor persiste en su conducta.

En cualquier caso, se tramitará un procedimiento administrativo en el que se garantizará la audiencia del interesado y se notificarán las resoluciones oportunas en cada caso a los infractores.

La actuación se ha tomado en «consenso» con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, para que, en este caso, Granada disponga de un espacio público «ordenado y que favorezca la convivencia entre los lugares de esparcimiento y las relaciones sociales que propician las terrazas, pero sin perjuicio de los intereses vecinales y su derecho al descanso», ha señalado la alcaldesa en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha mostrado la disponibilidad del colectivo a «colaborar activamente con el Ayuntamiento» en la regulación de «esta actividad de especial relevancia para Granada, en tanto es «destino turístico», por lo que ha recalcado el apoyo del sector «desde el convencimiento de que queremos una ciudad armonizada y en convivencia con nuestros ciudadanos vecinos.

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EN DETALLE

La instrucción incorpora la obligatoriedad por parte de los titulares de especificar en la petición, mediante declaración responsable, el número de mesas altas previstas en la terraza.

En cuanto al nuevo desarrollo del articulado de la Ordenanza Reguladora del Régimen de Autorización Urbanísticas y Actividades, de 2018, incorpora como principal novedad un control de las declaraciones responsables de carácter temporal que se suelen presentar para solicitar por parte de establecimientos con música para sustituirlos por bares sin música y poder así proceder a la instalación de terrazas.

Se establece un periodo de carencia de seis meses para proceder a un nuevo cambio, «con el objeto de facilitar el control y la inspección».

Asimismo, se autoriza a los establecimientos de hostelería sin música que cuenten con aparatos de reproducción sonora, como hilo musical o televisión, podrán funcionar con total normalidad hasta las 00,00 horas, horario que se amplía con respecto a la ordenanza vigente una hora, debiendo contar siempre con un limitador y sin que puedan sobrepasar los 80 decibelios.

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Las futuras solicitudes de establecimientos de hostelería tendrán la obligación de instalar una doble puerta de acceso al local, con el objetivo de «minorar» la contaminación acústica y la clarificación para los establecimientos con auditorio, que pasarán a ser considerados como establecimientos de hostelería con música.

El horario de las terrazas durante los días de la semana en invierno es de 20,00 a 00,00 horas, franja que se amplía en el periodo estival y los viernes, sábados y vísperas de festivo a la una.

Las dos nuevas instrucciones se han sometido a aprobación en Junta de Gobierno Local y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia entrarán en vigor.

El marco sancionador de ambas normativas establece para los casos de infracciones graves multas que van de 750.01 euros a 1.500 euros y en su caso, la revocación de la autorización para ese ejercicio, mientras que las infracciones muy graves conllevarán una penalización económica entre 1.500,01 euros y 3.000 euros y la revocación de la autorización para esa temporada y, en su caso, la no autorización para el año siguiente.


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